El 7 de octubre de 2023, durante el ataque que desencadenó la guerra de Gaza, cinco mujeres reclutas del Ejército israelí fueron secuestradas mientras trabajaban como vigilantes en la base de Nahal Oz, al sur de Israel. Las imágenes de aquel momento, difundidas por Israel el 22 de mayo de 2024, mostraron la brutalidad del ataque y las vejaciones sufridas por las jóvenes.

El video, recuperado de las cámaras corporales de los atacantes, exhibió a las reclutas con rostros ensangrentados, aturdidas, mientras eran atadas y subidas a un jeep. Durante el secuestro, los captores gritaron insultos como: “¡Son unos perros! ¡Los pisotearemos, perros!”, mientras otro hombre armado le decía a una de las cautivas: “Eres preciosa”.

El Foro de Familias de Rehenes, que representa a los familiares de las 124 personas aún retenidas, utilizó la difusión de estas imágenes para presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a negociar una tregua con Hamás. El portavoz del gobierno, David Mencer, declaró: “Estas chicas siguen cautivas de Hamás. Por favor, no miren hacia otro lado. Vean la película. Apoyen a Israel para traer a nuestra gente a casa”.

Quiénes son las cuatro rehenes que liberará Hamás

El grupo militante Hamás, respaldado por Irán, anunció este viernes los nombres de las rehenes que serán liberadas el sábado como parte de un acuerdo de alto el fuego. Las identificadas son:

  • Karina Ariev: Una de las jóvenes cuyo nombre fue anunciado por Hamás y confirmado por la cadena Sky News.
  • Daniella Gilboa: Otra de las cautivas incluidas en la liberación programada.
  • Naama Levy: Fue vista en el video del secuestro, suplicando a sus captores en inglés.
  • Liri Albag: Completando el grupo de cuatro, regresará a Israel como parte del acuerdo.

Estas jóvenes, filmadas en condiciones deplorables, se convirtieron en símbolo de la brutalidad del conflicto. El intercambio se llevará a cabo a cambio de docenas de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

La liberación programada

Más de un año después de su secuestro, las rehenes serán liberadas este sábado. Las familias de los cautivos pidieron no solo la liberación de estas jóvenes, sino también de los 124 cautivos restantes. Instaron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mantener la presión sobre Hamás.

La noticia representa un alivio parcial en medio de un conflicto que dejó profundas marcas y heridas abiertas.