Israel liberó a 90 prisioneros palestinos de la prisión de Ofer, ubicada al oeste de Ramallah en Cisjordania, durante la madrugada de este lunes, pocas horas después de que tres rehenes israelíes regresaran a Israel tras ser liberados por Hamás en Gaza.

Testigos presenciales y fuentes locales palestinas informaron que varios autobuses salieron de la prisión de Ofer a la 01:00 hora local (23:00 GMT del domingo), después de que se resolvieran cuestiones relacionadas con la verificación de la lista de nombres.

La Oficina de Medios de Comunicación de Presos, afiliada a Hamás, confirmó que el proceso de liberación había comenzado tras alcanzarse un acuerdo sobre las listas.

Un comunicado mencionó que autobuses del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transportaron a los prisioneros, incluidos hombres y mujeres, desde la prisión de Ofer hacia áreas controladas por la Autoridad Palestina.

Cientos de palestinos, incluidas las familias de los prisioneros, se reunieron cerca de la prisión para recibir a los liberados.

La zona alrededor de la prisión presenció momentos de tensión después de que varios periodistas y ciudadanos palestinos fueran agredidos por fuerzas israelíes.

Entre los 90 presos liberados hay mujeres de Jerusalén Este y menores de 18 años.  

Esta liberación de presos forma parte de un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás que entró en vigor el domingo.