La tasa de interés en Brasil está más cerca de la tasa neutra en términos reales respecto a otras economías emergentes y muy cercana al mundo desarrollado, afirmó hoy miércoles el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

El presidente de la institución central expuso durante un desayuno de trabajo del Frente Parlamentario para la Economía Verde realizado en la ciudad de Brasilia, que la diferencia entre las tasas de interés reales y la tasa de equilibrio es "muy próxima" a la observada en el mundo desarrollado.

Para Campos Neto, el tipo de interés en el país sudamericano está "más cerca del equilibrio" que en otras naciones emergentes.

 La tasa básica de interés de referencia Selic se encuentra en la actualidad en 11,25 por ciento anual, con una trayectoria a la baja y una inflación en torno al 4 por ciento en Brasil.

"Cuando miramos nuestra tasa hoy, vemos que Brasil está muy cerca del mundo avanzado, incluso más alto, pero cuando miramos a las economías emergentes, está más cerca de la tasa de equilibrio que en otros países", señaló.

El Gobierno de Brasil ha presionado al Banco Central para acelerar el ritmo de recortes en la tasa de referencia Selic iniciado en agosto del año pasado, ya que según la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva su elevado nivel inhibe el crecimiento económico.

Campos Neto refirió que los analistas del mercado también se han equivocado en sus previsiones de crecimiento de la economía del país sudamericano por varios factores, entre ellos, no tener en cuenta las reformas que se han hecho en los últimos años.

Dijo que "hay una gran diferencia" entre las previsiones del mercado y los objetivos del Gobierno, al señalar que Brasil tiene una historia de ajuste del gasto

FUENTE: XINHUA