El príncipe Harry de Gran Bretaña retiró su demanda por difamación contra el editor del diario Mail on Sunday por un artículo sobre sus medidas de seguridad, y su portavoz dijo que quería centrarse en la seguridad de su familia. 

El hijo menor del rey Carlos había demandado a Associated Newspapers por un artículo de 2022 que decía que solo se ofreció a pagar la protección policial después de presentar una lucha legal por separado contra el gobierno británico.

El informe también acusó a Harry, de 39 años, de intentar engañar al público sobre su disposición a pagar por la vigilancia, que fue retirada después de que se retiró de sus deberes reales en 2020. 

En diciembre, perdió su intento de que se desestimara la defensa del periódico en su demanda por difamación, lo que significa que probablemente habría tenido que declarar ante el Tribunal Superior de Londres a finales de este año. 

El Daily Mail, título hermano del Mail on Sunday, informó que Harry había abandonado su caso horas antes de que sus abogados tuvieran que entregar los documentos pertinentes.

El periódico afirmó que ahora estaría obligado a pagar los costos del periódico de 250.000 libras (316.900 dólares) junto con sus propios honorarios, que cifraron en 500.000 libras. Tanto el abogado de Harry como un portavoz de Associated declinaron hacer comentarios. 

El portavoz del príncipe, que dijo que no se habían determinado las costas legales, dijo que había retirado la demanda porque quería centrarse en la seguridad de su familia y en su caso contra el gobierno británico por la decisión de despojarlo de la protección policial automática cuando estaba en Gran Bretaña.

Harry, su esposa estadounidense Meghan y sus dos hijos ahora viven en California después de que la pareja renunció a sus deberes reales en 2020. 

Su reclamo contra el gobierno se escuchó en diciembre y se espera un fallo en los próximos meses. Ese caso fue el foco de Harry y no la acción por difamación que "daría una plataforma continua a las afirmaciones falsas del Mail hace tantos años", dijo el portavoz. 

El Tribunal Superior de Londres dictaminó en julio pasado que el informe del Mail era difamatorio, allanando el camino para que Harry llevara adelante el caso contra uno de los mayores editores de medios de Gran Bretaña. Pero su intento de que el caso se decidiera a su favor sin un juicio fracasó posteriormente. 

La acción legal fue uno de varios casos que la realeza está emprendiendo contra los tabloides británicos en el Tribunal Superior. Él y otras seis figuras de alto perfil, incluido el cantante Elton John, también están demandando a Associated alegando comportamiento ilegal generalizado, incluido el pirateo telefónico por parte de sus periodistas. 

Un juez dictaminó en noviembre que su caso podía ir a juicio después de que el editor intentara desestimarlo.

(Con información de la agencia Reuters)