A los 61 años, murió Gustavo Zavala, un referente del heavy metal argentino, a raíz de un cáncer. "En el día de la fecha, siendo las 19.20 hs, Gus terminaste tu batalla...demasiado tristes todos", manifestaron sus compañeros de Tren loco, banda que fundó y en la que se desempeñó como bajista. Y junto a una imagen del músico, citaron una frase de su tema Rostro oscuro: "Cuando vos te fuiste la primer sorprendida sin dudas fue la muerte".

LEE MÁS: Cuáles fueron las influencias más fuertes de la música popular argentina en los últimos 60 años

Zavala fue un músico autodidacta. Junto a su amigo el guitarrista Rubén "Turco" Atala, con quien iba al colegio, fundó sus primeras bandas a inicios de la década del 80, Antares y Vuhnus. Luego, llegó Apocalipsis y en simultáneo, el bajista trabajaba como tornero y dibujante técnico en la fábrica Valmarco en la zona de San Miguel, mientras estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, en 1990 dejó todo para fundar Tren loco, también con Atala.

Rápidamente la banda se consagró como una de los mayores exponentes del heavy metal, con más de una decena de discos editados y giras a lo largo y lo ancho del país. En paralelo, Zavala encaró otros proyectos por su cuenta, entre ellos la escritura, ya que no solo se dedicaba a escribir todos los temas de sus bandas, sino que también se dedicó a los cuentos de ficción y realidad fantástica.

Su labor fue reconocida en 1998 con el primer premio del Concurso Literario de Telefónica de Argentina, por su cuento El error. Mientras que en 1999 fue convocado por Diego Boris para formar parte de un nuevo proyecto de músicos autogestionados y es socio fundador de la UMI - Unión de Músicos Independientes de la república Argentina.

LEE MÁS: A 30 años del "álbum negro" llega Metallica Blacklist

Ante la gravedad de su cuadro, sus compañeros de Tren loco habían pedido dadores de sangre en sus redes sociales, donde contaron que el bajista llevaba varios días internado. "Seguramente muchos de ustedes desconocen que Gustavo viene librando una batalla de años contra el cáncer, siendo internado e intervenido quirúrgicamente en repetidas ocasiones, motivo que lo alejó en el último tiempo de los escenarios. Siempre desde el seno de la banda respetamos tanto su decisión de mantener discreción respecto a su padecimiento así también como su expreso mandato respecto a no cesar los shows de la banda por ningún motivo", detallaron. Sus restos serán velados a partir de este martes a las 17 en Pampa 5561, CABA.