Manifiesto Ricardo Montaner: "Me presento de nuevo..."
El ícono de la música escribió: "Empecé a los 14, era un 'pibito con acento Maracucho', lo único que quería era tocar la batería y la guitarra". Las fotografías de ayer y hoy, en el mundo Montaner.
Ricardo Montaner, ícono de la música latinoamericana, ha lanzado una nueva versión de “Yo que te amé”, canción que marcó su carrera desde 1986. Junto a esta nueva versión, Montaner compartió un “Manifiesto”, un texto que profundiza en sus reflexiones y motivaciones para reinventar su música.
En el manifiesto, Montaner inicia recordando sus primeros pasos en la música: "Empecé a los 14, era un 'pibito con acento Maracucho', lo único que quería era tocar la batería y la guitarra". Su carrera, que comenzó motivada por el "primer amor de adolescente", lo llevó a escribir canciones que, según sus palabras, eran capaces de "tocar el corazón de la gente".
El cantante destaca su trayectoria de más de cuatro décadas con palabras llenas de nostalgia y visión a futuro: "He recorrido Iberoamérica por más de 45 años, he paseado con mis anhelos hasta 'La Cima Del Cielo' y con mis convicciones hasta 'El último lugar del mundo luego de la cordillera'... y aquí estoy, parado al filo de la mejor etapa de la vida mirando para atrás, pero sobre todo, mirando para adelante… el porvenir apenas está por venir".
Montaner también reflexiona sobre los desafíos y sacrificios de su carrera: "Aquellos tiempos significaron la puerta de entrada a todo esto que vivo, pero el precio, sin saberlo, iba a ser demasiado caro. Mucho sacrificio en el medio, viajes y giras pueblo por pueblo en cada rincón de América Latina, ciudad por ciudad, tocando cada puerta, atesorando cada logro por muy chiquito que fuera, cada paso por muy corto, para mí era gigante".
El cambio radical llegó con la pandemia de 2020, que lo llevó a reconsiderar su relación con las discográficas y optar por una independencia artística: "En el 2020, en medio de la pandemia, concluí mi último contrato discográfico, me sentía en medio de una encrucijada, debía decidir si continuar trabajando como estaba acostumbrado, bajo el ala de una disquera mayor, o, si ya era hora de emprender vuelo en libertad. Me decidí por lo desconocido, y aquí voy… Volando y sonriendo".
Finalmente, Montaner expresa su conexión perdurable con sus seguidores y su esencia artística: "Después de tanto tiempo, hoy siento la alegría de volver a grabar mis primeros álbumes, para regalarles la posibilidad de escucharlos como ustedes se merecen, con el sonido de hoy, pero con la historia, la nostalgia y la melancolía de mis primeros pasos. Entonces mi amada gente, como recorriendo mis comienzos, me presento de nuevo".
El manifiesto concluye reafirmando su identidad y su compromiso con su legado y su público: "Soy Ricardo Montaner, nacido en Argentina, criado en Maracaibo, Venezuela y residente en unos cuantos corazones iberoamericanos…".