Friends fue una serie muy popular que contó con diez temporadas y lanzó a la fama a rostros como Jennifer Aniston y Courteney Cox. Se trata de una ficción que perduró en el tiempo, al punto de crear, a 27 años de su estreno, un episodio especial para reunir a sus protagonistas y brindarle un espectáculo a los fanáticos nostálgicos.

El problema con esta producción es que el público ha criticado la falta de diversidad en la historia, ya que hubo muy pocos personajes racializados a lo largo de sus diez años de emisión. Además, cuenta con muchos chistes se traducen en homofobia, transfobia y gordofobia. 

LEE: Jóvenes altezas: salieron a la luz las primeras imágenes de la segunda temporada 

En ese sentido, sus creadores -Marta Kauffman y David Crane- y sus protagonistas hablaron al respecto alegando que tiene que ver con la época en la que se realizó, ya que en los 90 no se le daba ese tipo de importancia y estaba socialmente aceptado. A pesar de los argumentos que dieron en el pasado, Kauffman ahora ha querido conocer su responsabilidad dándole la razón a las personas que critican la falta de diversidad racial.

La creadora de Friends admitió que siente vergüenza de la falta de diversidad en la serie

En diálogo con Los Ángeles Times, la showrunner de la serie mencionó que “admitir y aceptar la culpabilidad no es fácil. Es doloroso mirarte al espejo. Me avergüenza no haber sido más consciente hace 25 años”. 

Para ella, la ola de críticas hacia su producción estrella fue “difícil y frustrante”, pero ha generado que le abra los ojos, ya que comenzó a darse cuenta de la importancia de la representación en la pantalla. 

LEE: Dune 2 llegará a los cines más tarde de lo esperado: cuál es el motivo

“Después de lo que le ocurrió a George Floyd empecé a ser consciente de que había participado del racismo sistémico sin darme cuenta nunca de ello”, explicó Kauffman. “Ese fue el momento en que empecé a analizar las formas en las que había participado. Entonces, supe que tenía que corregir el rumbo”, agregó. 

Y se puso en campaña. Para comenzar, hizo una donación de cuatro millones de dólares al departamento de estudios afroamericanos de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos. El siguiente paso será promover una mayor diversidad en sus próximos proyectos. 

“Quiero asegurarme de que, a partir de ahora, en cada producción que lleve a cabo, haré un esfuerzo consciente por contratar gente de color y buscar guionistas jóvenes de color. Quiero saber que actuaré de otra forma a partir de ahora. Y entonces sentiré que me quito ese peso de encima”, aseguró

La temporada completa de Friends se encuentra disponible en HBO Max, junto con su episodio especial de reencuentro entre los protagonistas, a 27 años de su estreno.