Argentina, 1985, una película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares, fue seleccionada como parte de la Competencia Internacional de la 70° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre. De esta manera, se disputará el León de Oro frente a otros 21 títulos.

LEE: Angourie Rice y Gaten Matarazzo protagonizan una nueva película de Paramount+

"Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar", adelanta la sinopsis oficial.

Ricardo Darín como Strassera, y Peter Lanzani como Moreno Ocampo, encabeza el elenco que se completa con Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Héctor Díaz y Alejo García Pintos"La película es muy potente, muy emocionante. Yo estoy muy orgulloso de ella. Auguro que va a cumplir con lo que nosotros soñamos, con este proyecto que es, básicamente, refrescarle sobre todo a la juventud algo que fue un hito mundial, importantísimo y que nosotros, los argentinos, que somos un poquito desmemoriados, creo yo y sin ánimo de ofender a nadie, hemos olvidado porque no le dimos la importancia que tenía", señaló Darín en una entrevista con Cecilia Laratro en La 990.

LEE: Sarah Paulson vuelve a las películas de terror con Dust

Y añadió: “El gobierno de Alfonsín atravesó muchos problemas, muchas complicaciones, lo cual le valió la calificación de que fue un gobierno ‘frágil’, por decirlo de una manera prudente. El hecho de que políticamente se decidiera llevar a juicio por primera vez en la historia de la humanidad por un tribunal civil a una cúpula militar fue una decisión muy arriesgada y muy problemática en términos políticos, porque había mucha gente que no estaba de acuerdo". Además, explicó que debieron sintetizar el alegato, que duró cinco días, ya que no podía estar completo en una película.

La película es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Mientras que Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell son los productores. El guión fue escrito por Mitre y Mariano Llinás, su habitual colaborador.