"Se agotó el tiempo de ser hombre": Traniela, la primera pilota trans, contó cómo decidió ser mujer
"Soy bigénero desde toda la vida, desde que tengo 5 años más o menos, siempre me gustaron las mujeres, nunca salí con hombres", aclaró la comandante.
Traniela Campolieto acudió como invitada al programa "Pan y Circo", que conduce Jonatan Viale, hoy con Lucas Morando, en Radio Rivadavia y habló a fondo de su transición y cómo fue que llegó a ser "una estrella de las redes sociales".
"Trato de dar un mensaje. Que la gente se vaya acostumbrando. Y bueno, es lo que soy. El mensaje es esto mismo. No tiene palabras el mensaje. Son imágenes. Es existencia de una persona que soy yo. Y tantas otras que quieren salir y no se animan. Que no pueden, que no tienen acceso a los medios. Y bueno, es un poco lo que fui construyendo a lo largo de estos dos años casi de visibilidad", contó la mujer que hace 33 años trabaja como piloto.
La primera comandante transexual de toda Latinoamérica aseguró que hay más personas como ella, pero que le temen al prejuicio de la sociedad: "Está lleno. De todas las edades. Pero en los tiempos que vivimos eso se ve mal, se condena. Se condena lo virtual. Antes se condenaba también en la calle. Ahora se condena únicamente en lo virtual".
La piloto hace tres vuelos internacionales al mes y sus compañeros siempre la apoyaron: "Yo digo que siempre fui una mujer con expresión masculina. Yo ya había avisado a través de los WhatsApp de compañeros. Dije 'mañana voy vestido de mujer'. Y bueno, lo tomaron con sorpresa. Ya un poco sabían, porque yo ya venía avisando. Y mucha alegría, acompañamiento".
Su cambio fue muy reciente. Recién el 23 de mayo de 2023 se animó a vestirse como mujer. "Me costó porque estaba bien de hombre", reconoció, entonces le consultaron en "Pan y Circo": "¿Y si estás bien de hombre, por qué querías ser mujer?".
"Se agotó el tiempo de ser hombre", respondió Traniela, que se distinguió como "bigénero": "Es que podés ser hombre o mujer a la vez. Hablando de género, no de biología ni de cosas que no se pueden modificar. Soy bigénero desde toda la vida, desde que tengo 5 años más o menos, siempre me gustaron las mujeres, nunca salí con hombres. No me siento atraída por el sexo masculino. Sí, me mató de risa, salimos, pero no tengo el deseo sexual de estar con un hombre. En cambio, con una mujer sí noto que me pasan cosas".
"Siempre estuve casada con mi mujer. Es una mujer cisgénero, quiere decir que la persona está de acuerdo con el género asignado al nacer. Nace un bebé y dicen, bueno, este bebé tiene estos genitales, entonces es una mujer o es un hombre", explicó Traniela, que tiene tres hijos y está casado hace 19 años.
"Para mí era una intimidad que yo disfrutaba muy de vez en cuando. Después lo empecé a disfrutar más seguido. Hasta que bueno, llegó un momento que le conté. Le conté mucho antes de salir a la calle. Le dije 'mira, a mí me gusta hacer esto'. Se lo conté como una pasión, como un divertimento. Lo tomó bien. La asombró, obviamente. Pero bueno, lo tomó bien, me acompañó, me regaló cosas", detalló la piloto.
"La gente me convirtió en una estrella. No, no es que yo quise. Es más, yo cerré todas las redes cuando fui a volar. Claro, ese día que voy a volar de mujer cerré todas las redes. Y empezó a salir noticias mías en diarios del extranjero. Por ejemplo, en Brasil ya empezaban a decir la primer comandante transexual del continente", destacó Campolieto que para ella es súper normal en otros lugares y que acá llama la atención.
"Hago muy buena publicidad. Me di cuenta que la gente empieza a tener clientes gracias a mi publicidad. Y bueno, es ayudar un poco a la empresa argentina, que es algo que sí, desde hace mucho tiempo que me gusta", agregó, sobre su rol en redes sociales.
Mientras hace el curso de piloto de helicóptero privado, aprovecha el furor que tiene en redes para sumar más trabajo: "Yo pongo un cartelito con una pregunta. Digo '¿querés que te haga un reel?' Y ahí me empiezan a escribir en ese cartel. Y bueno, ayer por ejemplo me escribieron como 20. De todo tipo de rubros. Venta de ropa, alimentos, un concesionario de autos".
Cómo surgió el nombre Traniela
"Primero me llamaba con otros nombres de mujeres cisgénero. Y llegó un momento que dije, yo no quiero copiar a una mujer cisgénero. Yo quiero ser una transexual. Estoy orgullosa de ser trans. No quiero imitar a una mujer. Me gusta mi voz grave, me gusta un poco mi sombra de barba. Me gusta mi cuerpo musculoso. Entonces no me parezco a una mujer cisgénero, es la verdad. Pero soy una transexual. Entonces me puse Traniela. En vez de Daniela, dije, me debería llamar Daniela. Pero Daniela es nombre de cisgénero. Entonces me puse Traniela", explicó.
La piloto tiene unas 20 pelucas y va cambiando sus looks. "Siempre me gustó el Fitness y los fierros", contó.