La jornada no había comenzado de la mejor forma para Wall Street, pero la situación se revirtió tras conocerse la minuta de la evaluación realizada por los miembros de la Reserva Federal en ocasión de la última suba de tasas de interés, en la que se reveló que la economía de los Estados Unidos está “muy fuerte”.

Cuando el reporte impactó en la pantalla de los operadores se disiparon parte de las dudas que acecharon durante las últimas semanas y el mercado pasó a terreno positivo.

El temor era que una visión negativa modificara el programa de ajuste de la tasa de interés prevista por la FED para los próximos meses acelerando los plazos o aumentando los porcentajes.

LEER MÁS: La Sociedad Rural apuesta a un armado nacional para fortalecer las propuestas del sector

Las actas del encuentro del 4 de mayo cuando se aumentó 50 puntos básicos la tasa de referencia, dieron cuenta que la mayoría directores consideraron que ese era el rango “apropiado” para las próximas subas previstas para junio y julio.

La FED debe calibrar el aumento de la tasa mirando la aceleración de la inflación y el impacto en el nivel de actividad.

Con un horizonte de corto plazo más claro, se aventaron los principales temores luego de flojos reportes de consumo masivo habían puesto en jaque al mercado.

A partir de este escenario el Dow Jones (.DJI) subió 0,18%, a 31.985,56; el S&P 500 (.SPX) ganó 0,61%, a 3.965,67; y el Nasdaq Composite (.IXIC) sumó 1,11%, a 11.389,85.

Los ADRs de las acciones argentinas tuvieron un comportamiento similar con un arranque errático para finalmente terminar con mayoría de alzas.

LEER MÁS: Advierten que los mercados de criptoactivos pueden convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera

En ese contexto se destacó la suba 5,6% de Transportadora Gas del Sur. También avanzaron Mercado Libre, 4,1%, Central  Puerto 3,7% y Despegar 3,3%.

Los que no puede frenar la caída son los bonos de la deuda pública que hoy sumaron otra jornada adversa: AE38D -1%, AL29D -1,4%, AL30D -1%, AL35D -0,8%,  AL41D -0,4%, GD30D    sin cambios, GD35D -1,7%.

El riesgo país tuvo una leve baja de 0,4% y se ubicó en 1929 puntos básicos.