Publicado el 25 de Mayo de 2022 - 12:49 | Última actualización: 26 de Mayo de 2022 - 07:37

Los mercados de criptoactivos podrían convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera

El Banco Central Europeo elaboró un informe sobre las criptomonedas y alertó por su crecimiento.

Por
Los mercados de criptoactivos podrían convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera

El Banco Central Europeo (BCE) consideró que los mercados de criptoactivos aún no plantean riesgos de estabilidad financiera, al no ser suficientemente grandes ni estar interconectados con las finanzas tradicionales.

Sin embargo, advirtió que si ese sector continúa en crecimiento, puede convertirse en un riesgo. "La naturaleza y la escala de los mercados de criptoactivos están evolucionando rápidamente y, si las tendencias actuales continúan, los criptoactivos supondrán riesgos para la estabilidad financiera", evaluó el BCE.

Según la autoridad monetaria europea, si bien la interconexión entre los criptoactivos no respaldados y el sector financiero tradicional "ha crecido considerablemente, hasta ahora las interconexiones y otros canales de contagio se han mantenido suficientemente pequeños".

Por caso, detalló que los inversores han podido manejar la caída de 1,3 billones de euros en la capitalización de mercado de los criptoactivos sin respaldo desde noviembre de 2021, sin incurrir en riesgos de estabilidad financiera. Pero alertó que a este ritmo, se llegará a un punto en el que los criptoactivos sin respaldo representen un riesgo para la estabilidad financiera.

LEER MÁS: Para el FMI, aún no se percibe una crisis mundial de la deuda soberana

Además, indicó que el riesgo sistémico "aumenta de acuerdo con el nivel de interconexión entre el sector financiero y el mercado de criptoactivos, el uso del apalancamiento y la actividad crediticia". Por ese motivo, señaló que resulta necesario que los organismos reguladores y supervisores "monitoreen atentamente los desarrollos y cierren las brechas regulatorias o las posibilidades de arbitraje. Dado que se trata de un mercado mundial y, por tanto, de un problema mundial, es necesaria una coordinación mundial de las medidas reglamentarias".

"Es importante cerrar las brechas regulatorias y de datos en el ecosistema de criptoactivos", evaluó el BCE, para el que cualquier paso adicional que permita al sector financiero tradicional aumentar su interconexión con ese mercado "debe sopesarse cuidadosamente y debe darse prioridad a evitar los riesgos de estabilidad financiera".

"Esto es válido en particular cuando se consideran las interconexiones con partes del sistema financiero que están estrictamente reguladas y se benefician de una red de seguridad pública", añadió.

En el mercado cripto, el BCE detectó varios riesgos para los consumidores, entre ellos: información confusa, falta de recurso, complejidad del producto y apalancamiento, fraude y lavado de dinero y manipulación de mercado.

Una encuesta realizada por ese banco reveló que hasta el 10 % de los hogares europeos tienen criptomonedas, con inversiones que, en su mayoría, no superan los US$5.350. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina