El FMI consideró hoy que, por ahora, no se observa una "crisis sistémica" de las deudas soberanas a nivel mundial, a pesar de que los niveles de endeudamiento están creciendo rápidamente. "Hasta ahora no vemos una crisis sistémica de la deuda soberana", sostuvo la subdirectora gerente del Fondo Monetario, Gita Gopinath.

La funcionaria se expresó así al disertar este miércoles en un panel del Foro Económico Mundial que se realiza hasta mañana en Davos, Suiza.

También en ese marco, el FMI instó esta semana a los países a restaurar la confianza y la cooperación internacional frente a la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que consideró que el planeta enfrenta "quizás el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial".

LEE: Por la inflación, Brasil volvió a reducir los aranceles para la importación de bienes

Según el organismo, la invasión rusa a Ucrania "ha agravado la pandemia de Covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación".

"Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones, empresas y familias altamente endeudadas. Y los países y las empresas están reevaluando las cadenas de suministro globales en medio de interrupciones persistentes", añadió.

Frente a este panorama, propuso cuatro medidas destinadas a recuperar la confianza mundial y evitar la fragmentación "geoeconómica": la reducción de barreras comerciales, promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables, modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde.