El Gobierno del Brasil redujo en un 10% las tasas del impuesto de importación sobre 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), con el objetivo de frenar la suba de la inflación. La medida contribuirá al abaratamiento de casi todos los bienes importados por ese país, muchos de los cuales provienen de la Argentina.

Así lo anunció esta semana el Ministerio de Economía de ese país, que detalló que la decisión ampara a bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción -entre otros- del Arancel Externo Común del bloque regional.

LEE: Retenciones: entidades del campo cruzaron a Alberto Fernández por insistir con aumentarlas

La intención es limitar la escalada inflacionaria que sufre la nación vecina. Las tasas ya se habían reducido un 10% en noviembre de 2021, y ahora el Poder Ejecutivo brasileño dispuso una medida similar.

De esa manera, sumando las dos bajas, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM tienen tasa cero o bien cuentan con una reducción total del 20%.

La decisión de esta semana fue aprobada en la primera reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de Dirección de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de 2022, y tiene carácter temporal y excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023.

LEE: Transportistas de carga aseguran que sigue la escasez de gasoil y advierten por medidas de fuerza

"El objetivo es aliviar las consecuencias económicas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania, principalmente el alta en el costo de vida de la población de menor renta y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes", indicó Camex en un comunicado.

En marzo y abril de este año, Brasil tuvo la mayor tasa de inflación para esos meses desde 1994: en los últimos 12 meses, acumula un avance del 12,3%, tres veces más que la meta definida por el Banco Central. La autoridad monetaria de ese país decidió recientemente subir la tasa de interés para contener la demanda interna, encarecer el crédito e intentar frenar la suba de precios.