| Última actualización:18 de Agosto de 2022 - 15:07

Vaca Muerta: la AFIP denunció por lavado de dinero a una arenera

Es la empresa NRG Argentina que provee arena a Vaca Muerta. Según la denuncia, obtuvieron ganancias por 12 millones de dólares. El juez ya pidió medidas de prueba. 

Por
AFIP. AFIP. Foto NA: DANIEL VIDES

La AFIP denunció penalmente por lavado de dinero a la empresa NRG Argentina, la cual es la proveedora de arena para Vaca Muerta. Fue el Departamento de Importaciones de la Dirección General de Aduanas la que presentó la denuncia en el fuero penal económico.

La acusación fue por "presunto contrabando de importación agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de estas actividades ilícitas". 

Según la denuncia penal, se cuestiona los fondos con los cuales se inició la actividad de dicha empresa y que ahora se estima obtiene ganancias por 12 millones de dólares. Lo denunciado por el organismo es que la firma NRG Argentina giró divisas al exterior a la vendedora Marull Heavy Equipment y que existiría una vinculación comercial entre esas dos firmas a través de una tercera sociedad, que es Mardg S.A.S.

LEE: Massa: "Vamos a ser duros con los importadores que se afanaron reservas"

El juzgado Penal Económico N°2 ya pidió al Banco Central que informe sobre los registros respecto a los giros de divisas asociados a las destinaciones de importación. También que se ponga en conocimiento de la denuncia e investigación a la Financial Crimes Enforcement Network de los Estados Unidos

La investigación apunta a NRG Argentina, Damián Strier, Oscar Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio, Pablo Marull y Mardg S.A. Concretamente, aquellos “habrían aplicado al mercado económico y financiero ganancias de presunto origen espurio, obtenidas a través de maniobras de sobre facturación de importación, mediante las cuales habrían egresado divisas al exterior”. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina