El consultor sobre temas de transparencia internacional, Marcelo de Jesús, conjeturó hoy que una de las cláusulas que incluye el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pudo haberse diseñado en función de lo sucedido con la adjudicación de la obra pública en la Argentina.

De Jesús apuntó al compromiso escrito de “fortalecer los sistemas de  contratación de bienes y servicios y la refocalización de prioridades, especialmente en la obra pública”.

“¿Se tuvieron en cuenta las antecedentes de la Argentina en la contratación de obra pública?”, se interrogó el especialista al disertar en un webinario del organizado Instituto de Etica y Transparencia de AmCHam.  

LEER MÁS: Argentina cayó 18 lugares en un ranking de “Percepción de la Corrupción”

De Jesús también destacó la cláusula por la cual el gobierno se compromete a elaborar “con mayor transparencia” el presupuesto 2023.

En la misma línea destacó el compromiso de Argentina de no tener más atrasos con bonistas, pagar la deuda por Yacyretá y renegociar el pasivo con el Club de París.

LEER MÁS: Guzmán busca atraer inversiones para el sector energético

Asimismo, recalcó que el acuerdo con el FMI contiene 17 acciones a favor de la transparencia.

De todas formas, De Jesús advirtió que si bien “es muy importante” que estén incluidas reconoció que “no serán la cuestión fundamental” si la Argentina cumple con los pagos.