Un equipo del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-Conicet) fue seleccionado para analizar las provincias de Neuquén y Chubut en el marco de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este llamado busca apoyar la inversión pública para reactivar el sector agroalimentario en Argentina.

El BID, reconociendo la importancia del sector agroindustrial argentino y la necesidad de transparencia en las negociaciones, lanzó una convocatoria para el incentivo de inversiones públicas para el sector agroalimentario en Argentina.

El proyecto busca analizar y apoyar las inversiones públicas en nueve provincias: La Rioja, Catamarca, Córdoba, Misiones, Tucumán, Neuquén, Chubut, Río Negro y Chaco.

 El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo de un Plan Estratégico Agrobioindustrial 2022-2035, que desarrolle un análisis profundo y prospectivo del sector, basado en información actualizada.

El Grupo de Economía Agropecuaria del IIEP presentó un consorcio liderado por sus propios investigadores junto a un grupo de destacados especialistas en la materia. La presentación se realizó en las nueve provincias por separado.

Como resultado, el grupo de trabajo liderado por el IIEP fue seleccionado para analizar las provincias de Neuquén y Chubut. El equipo local de Neuquén incluye a investigadores de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Comahue.

 El equipo de Chubut está compuesto por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

 Ambos equipos trabajarán hasta noviembre de 2024, comenzando en julio de este año.