El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que la inflación "está en descenso" y dijo tener "expectativas" en las medidas que tomará el nuevo secretario de Comercio Interior para consolidar la baja.

El funcionario sostuvo que el aumento de precios se produce "a nivel global" y por eso ahora "hay países con índices de inflación que no tenían". No obstante, reconoció que esta situación "afecta más a una economía debilitada y endeudada como la argentina". Manzur se expresó así en una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, luego de una reunión de gabinete que se extendió por más de dos horas.

LEE: El Gobierno oficializó el aumento del 21,5% a las tarifas de gas para usuarios residenciales

En ese marco, el jefe de Gabinete comentó: "Lo que vemos, desde que se conoció el último indicador que hizo sonar todas las alarmas, es que hay un proceso inflacionario que está en descenso. Pero no vamos a resolver el tema de un día para el otro, hay una situación compleja a nivel internacional. Hoy el ministro Martín Guzmán hizo un informe en detalle muy importante del plan de trabajo y tenemos que ayudar todos en esa dirección".

También se refirió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, como un funcionario "que tiene todas las credenciales, con larga experiencia en el área económica" y destacó que tiene "expectativas en su trabajo" para bajar la inflación.

LEE: El Gobierno confirmó una nueva temporada del PreViaje para fomentar la temporada baja

Según consultoras, la inflación de mayo será más baja que la registrada en marzo y abril, pero se mantendrá en niveles altos, cercanos al 5%. Según los últimos datos oficiales, la inflación fue de 6% en abril y acumuló y acumuló un 58% en los últimos 12 meses, récord desde 1992.

Por otra parte, Manzur insistió con que el Gobierno importará más gasoil para atender la escasez de ese combustible, que se observa en distintos puntos del país. "Vamos a asegurar la provisión. Se tomó la decisión de importar y están los dólares para traer todo el gasoil que haga falta, para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", enfatizó.

Por su parte, YPF emitió un comunicado en el que sostuvo que "en abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 m3), un 15,1% superior a la de abril 2019". Añadió que "los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior" y afirmó que "ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental".

A su vez indicó que "para mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado. Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre".

YPF advirtió una  "demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%".

Al respecto, el secretario de Energía Darío Martínez, informó en la reunión de Gabinete que se realizará un operativo en las fronteras del país para evitar que por la conveniencia de precio salga combustible argentino hacia países limítrofes.