El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, se jubilará el primero de diciembre próximo como director del Departamento de Comunicaciones del organismo.

Lo anunció hoy la directora gerente el Fondo, Kristalina Georgieva.

"Gerry, el director de Comunicaciones y Portavoz del FMI, es uno de nuestros líderes más respetados", dijo Georgieva en un comunicado.

Georgieva destacó que desde que Rice se unió al Fondo, inicialmente como director Adjunto en 2006 y luego como director en 2011, ha tenido un "impacto indeleble en la eficacia de la institución, al transformar la forma en que se comunica el Fondo, reforzando así su posición y reputación entre nuestros miembros, partes interesadas y el público en general".

Rice es un director muy conocido por los periodistas argentinos y del mundo, ya que quincenalmente suele brindar su tradicional conferencia de prensa, para atender las inquietudes de la prensa global en cuanto al funcionamiento del FMI.

Leé:  Se va del FMI una funcionaria clave en el acuerdo con la Argentina

Además, participó en la comunicación de los últimos acuerdos y la marcha de los mismos, que la Argentina rubricó con el FMI en el 2018 y el más reciente de marzo de 2022.

"Desde que me convertí en director general, he confiado y me he beneficiado enormemente de la experiencia, el juicio y los consejos de Gerry, así como de su amistad duradera. Hablo por todos los colegas al decir que lo extrañaremos", afirmó la titular del Fondo.

Rice ayudó a dar forma a las comunicaciones del FMI sobre numerosos temas: desde la crisis financiera mundial hasta Covid-19.

También para responder a las necesidades cambiantes de la membresía desde el clima hasta la inclusión, todo dentro de un panorama geopolítico y de comunicaciones en rápida evolución.

En particular, dirigió las comunicaciones del FMI hacia la era digital.

Leé:  El FMI reconoció los "esfuerzos" de Batakis para controlar el gasto y ratificó las metas del acuerdo

"Gerry se ha ganado la admiración y el respeto de los formuladores de políticas y personas influyentes, así como de sus pares, por su pensamiento estratégico, apertura y escucha, y entrega de resultados", dijo Georgieva.

Explicó que ayudó a "modernizar las comunicaciones del Fondo y el propio Departamento de Comunicaciones, revisando todas las facetas de nuestro trabajo en esta área".

Antes de unirse al FMI, Rice tuvo una larga carrera en el Banco Mundial, donde ascendió de rango para ocupar varios puestos de alto nivel, incluido el de redactor de discursos de varios presidentes del organismo.

También fue asesor del director gerente, director de Comunicaciones Internas y director de Comunicaciones del Grupo del Banco Mundial.

Rice tiene un doctorado en Historia de la Universidad de Glasgow y fue becario Kennedy en Harvard, como también es autor de varios libros sobre la historia estadounidense y también sobre la economía escocesa.