José Ber Gelbard fue ministro de Economía durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, en los '70, y según Silvina Batakis fue el que mejor desempeñó ese cargo en toda la historia argentina.

En un breve video que circula por Twitter, la actual jefa del Palacio de Hacienda no dudó cuando le preguntaron quién había sido, a su criterio, el mejor titular del área.

"Gelbard", respondió escueta pero decididamente la flamante ministra el miércoles en los pasillos del canal TN, antes de ingresar al estudio.

Hijo de una familia judía, Ber Gelbard nació un 14 de abril de 1917 en Radomsko (Polonia) y llegó a la Argentina en 1930; falleció en Washington, en octubre de 1977.

Antes de sumarse al Gobierno peronista, fue miembro del Partido Comunista Argentino, en el que militó muchos años: incluso participó en el manejo de las finanzas de esa organización política.

LEE: Expectativa por los nombres que acompañarán a Silvina Batakis en Economía

El 25 de mayo de 1973 asumió como ministro de Economía del efímero presidente Héctor Cámpora y continuó en ese cargo hasta el año siguiente, durante la la última presidencia de Perón.

Su paso por la función pública enfrentó un desafío que por estos días sigue muy vigente: controlar la inflación. Con ese fin, impulsó un programa que se denominó "Plan Cero" que mantenía a 300 productos de la canasta básica a precios estables. También buscó consolidar la alianza social que el peronismo había forjado en los '40, y con ese fin impulsó un plan que contemplaba la aprobación de 20 proyectos de ley en forma conjunta para la "Reconstrucción y Liberación Nacional".

El ex ministro quería contar con leyes que dieran fortaleza a la promoción industrial, la promoción minera y el fomento agrario, pero que también permitieran la nacionalización de los depósitos bancarios.

El "Plan Gelbard" tenía básicamente tres pilares: redistribución del ingreso, expansión del empleo y aumento de la participación del sector público en la economía. El objetivo consistía en dar impulso al crecimiento de la economía en base al mercado interno -con el desarrollo del los sectores agropecuario e industrial y la mejora de los salarios- más un sostenido crecimiento de las exportaciones.

El ex ministro pretendía una distribución del ingreso a favor de los trabajadores para 1980 del 58%, contra el 36% de la participación salarial en el ingreso nacional que existía en 1973.

LEE: Recategorización de Monotributo: todo lo que hay que saber tras la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal

Además, en 1974 la inflación había caído a 30,2% anual, muy por debajo del 79,6% que alcanzó en 1972, en tanto el desempleo pasó del 6,1% al 2,5%.​

Tras la muerte de Juan Perón en julio de 1974, el pacto social que pretendía Ber Gelbard comenzó a desmoronarse: el entonces ministro renunció dos meses después y en junio de 1975 ocurriría el "Rodrigazo", que implicó una brusca devaluación y un fuerte aumento de las tarifas de servicios públicos y de los combustibles.

Ber Gelbard también fundó la Confederación General Económica (CGE) que agrupó a pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores agropecuarios.