El ex titular del Banco Central Miguel Pesce, en diálogo con Noticias Argentinas, se mostró hoy en contra de la nueva medida en la que autorizan la emisión de letras por el plazo de un año y un tope de $20 billones a valor nominal anunciada por el Poder Ejecutivo.

Pesce aseguró que esto no estaba planificado dentro del presupuesto que se elaboró en su pasada gestión. “Esto costará la suma de 10 billones anuales, todo para sostener un modelo que no tiene dimensión de la realidad de la economía argentina", agregó.

La disposición tiene como objetivo final que la autoridad monetaria deje de emitir pesos para pagar los intereses por la deuda que mantiene con los bancos y ese costo comience a afrontarlo el Palacio de Hacienda. Esto significará un esfuerzo fiscal adicional para el Gobierno.

Por otra parte el ex funcionario descartó un posible escenario de dolarización porque no están las condiciones dadas para tal decisión. Expresó que “si el Presidente decide implementarlo, el costo económico y social será muy grande”.

A su vez, explicó que el BCRA dejaría de ser el prestamista frente a cualquier tipo de crisis que llegue a tener el país, ya que perderá la capacidad financiera para afrontarlo.  Por otra parte agregó que “sería una pérdida de autonomía descomunal. Estás políticas alientan el lavado de dinero porque se pueden realizar operaciones cambiarias sin registro”.