El FMI instó a los países a restaurar la confianza y la cooperación internacional frente a la pandemia y la guerra en Ucrania, ya que consideró que el planeta enfrenta "quizás el mayor reto desde la Segunda Guerra Mundial".

Al presentar un informe en el marco del Foro de Davos, que se realiza hasta el jueves próximo en esa ciudad suiza, el organismo alertó que la invasión rusa a Ucrania "ha agravado la pandemia de Covid-19, una crisis tras otra, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y elevando la inflación".

"Los altos precios de los alimentos y la energía pesan mucho en los hogares de todo el mundo. El endurecimiento de las condiciones financieras está ejerciendo más presión sobre las naciones, empresas y familias altamente endeudadas. Y los países y las empresas están reevaluando las cadenas de suministro globales en medio de interrupciones persistentes", añadió.

LEE: Tributarista pide que el Gobierno apure la suba del piso del Impuesto a las Ganancias

Frente a este panorama, propuso cuatro medidas destinadas a recuperar la confianza mundial y evitar la fragmentación "geoeconómica": la reducción de barreras comerciales, promover acuerdos sobre la deuda de países vulnerables, modernizar los sistemas de pago transfronterizos y afrontar la transformación hacia la energía verde.

La reducción de las barreras comerciales es condición necesaria "para aliviar la escasez y bajar los precios de los alimentos y otros productos", evaluó el Fondo Monetario, que a la vez estimó que la diversificación de las exportaciones "también puede aumentar la resiliencia económica".

Luego, destacó la posibilidad de "intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a la deuda", ya que con aproximadamente el 60% de los países de bajos ingresos con vulnerabilidades significativas de la deuda, "algunos necesitarán una reestructuración".

LEE: La AFIP reintegra más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos

En cuanto a la modernización de los pagos transfronterizos, el FMI dijo que esa decisión ayudará a eliminar "barreras para el crecimiento inclusivo". Por ejemplo, detalló qué pasa con las remesas: el costo promedio de una transferencia internacional es de 6,3%. Esto significa que unos $45 mil millones por año se desvían a manos de intermediarios y se alejan de millones de hogares de bajos ingresos.

"Los países podrían trabajar juntos para desarrollar una plataforma digital pública global , una nueva pieza de infraestructura de pago con reglas claras, para que todos puedan enviar dinero a un costo mínimo y con la máxima velocidad y seguridad", propuso.

Por último, señaló que enfrentar el cambio climático es "el desafío existencial que se cierne sobre todo" y afirmó que para "acelerar la transición verde, abogamos por un enfoque integral que combine la fijación de precios del carbono y la inversión en energías renovables y la compensación para los afectados negativamente".