Publicado el 23 de Mayo de 2022 - 11:06 | Última actualización: 23 de Mayo de 2022 - 11:58

Tributarista pide que el Gobierno apure la suba del piso del Impuesto a las Ganancias

Vicente Lourenzo, asesor tributario pyme, plantea que los ultimos aumentos conseguidos en paritarias están siendo alcanzados por el gravamen

Por
Vicente Lourenzo. Vicente Lourenzo.

El asesor tributario de pequeñas y medianas empresas Vicente Lourenzo consideró necesario que el gobierno implemente una suba del piso del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría antes fin de mes para evitar que las mejoras de salarios obtenidas en discusiones paritarias queden alcanzadas.

“Es imperioso que se incremente para mayo”, señaló Lourenzo en declaraciones a Noticias Argentinas. Hace dos semanas el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había reclamado públicamente que se eleve el piso a partir del cual se paga el impuesto. 

LEE: La AFIP reintegra más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos

Según estimaciones de los equipos técnicos de la Cámara de Diputados, el nuevo piso debería pasar de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta . La actualización se realizará a través de un decreto.

A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, calificó como “obvia” a la medida, trascendió que no la tomaría hasta julio, luego de que se presente la modificación del presupuesto en vigencia, que se está discutiendo con el Fondo Monetario Internacional.

“El salario no es ganancia. Los empleados están teniendo. más que nada ajustes por inflación en las paritarias. Tienen que poder seguir comprando lo mismo que antes”, indicó Lourenzo, que es dirigente de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios (CEPET).

LEE: Lacunza: "Que cambie la Secretaría de Ministerio no va a resolver la inflación"

Algunos de los empleados más perjudicados por las demoras son los jerárquicos de las empresas, que si bien se trata de trabajadores fuera de los convenios que firman los sindicatos, sus haberes van evolucionando en función de lo que marcan los acuerdos entre empresas y las cámaras empresarias. 

Si no se modifican los pisos del impuesto, las empresas tendrán que practicar retenciones sobre las mejoras de salarios que entrarían en vigencia a partir del mes próximo.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina