El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis consideró que "el principal objetivo" de la política macroeconómica debe ser "eliminar la brecha" cambiaria, incluso por encima del crecimiento del país o de una reducción de la inflación.

Según el economista, "el principal objetivo de cualquier política macroeconómica es eliminar la brecha, que es una consecuencia del cepo". "Pero la experiencia histórica no ayuda. En general, los esquemas de brecha se terminan eliminando devaluando al más barato y no apreciando al más caro", evaluó Álvarez Agis, al exponer en el Coloquio de IDEA.

LEER MÁS: Guzmán en IDEA: "Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio"


A su criterio, la política económica debería estar orientada "a apreciar el tipo de cambio paralelo, incluso antes de bajar la inflación o recuperar el crecimiento". "Esa es la única manera de salir de manera estable de salir del control de cambios. Y hay que dejar en claro que cualquier programa de salida gradual del cepo dura más de dos años", enfatizó.

Con respecto a la inflación, sentenció: "Hay que ser muy modestos para el año que viene, porque estoy temiendo un riesgo de aceleración". "Entonces, creo que hay que tratar de repetir la inflación de este año el año que viene, siempre siendo optimistas", añadió. Además, consideró que "no se pueden hacer proyecciones de inflación creíbles si todos los días vemos cuántas reservas tiene el Banco Central".

Álvarez Agis también hizo referencia a la situación del empleo en el país: celebró la discusión pública sobre una reforma laboral, pero aclaró que la Argentina tiene hoy "un costo laboral que es la mitad del que tenía en 2011, 2015 y 2017, que fueron años electorales".

Lee más: Lacunza: "Se debió haber relajado el cepo cambiario y lo único que se hizo fue apretarlo"

En consecuencia, evaluó: "El problema es la falta de demanda de empleo. Por eso, no se pueden transformar planes sociales en empleo cuando no hay demanda". Asimismo, señaló que "si no crecemos cualquier abaratamiento del costo laboral va a ser estéril".

Lee también: El empresariado argentino demanda acordar con el FMI para "tener una visión a futuro"

El economista dijo que "tratamos de importar modelos que son de estructuras laborales distintas a la de Argentina, como Mochila Argentina". "Pero yo creo que hay que buscar un tipo de esquema donde todos ponen, porque la Argentina hace rato que tiene poco para dar", remarcó. Para el ex funcionario, el escenario para 2022 "es muy complejo, con problemas de precios relativos, brecha cambiaria del 90 y negociación pendiente con el FMI".