El ex ministro de Hacienda bajo la gestión de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, participó del panel “El empleo, el camino hacia una Argentina sostenible", del 57° Coloquio IDEA. En su exposición, Lacunza apuntó contra el Gobierno, tras mantener el cepo cambiario y lo calificó de “procrastinador” por la tónica de las medidas económicas adoptadas.

“El Gobierno tiene de procrastinar y lo transitorio se convierte en permanente. Llevamos dos años de prohibición de despido y no veo amagues a que se levante", afirmó. En la misma línea, el exministro bonaerense de Economía aseguró que una economía no puede desarrollarse con cepos de larga duración, y rescató la posibilidad de salir del macro cepo actual. Para Lacunza, se trata de una medida antipática, que debe ser transitoria, y que se adopta para “evitar males superiores”.

Este año deberíamos haber relajado el cepo y lo único que hicimos fue apretarlo. No es que el Gobierno no lo cepa, de hecho, lo sabe y atenúo esa brecha, e hizo lo que dicen los libros, una política fiscal más austera”, afirmó.

En referencia al orden de la macro, Lacunza manifestó que sin la creación de empleo “no hay programa económico sustentable”, y destacó que “hay que tirarle con de todo” para generarlo. Consultado por las causas y consecuencias de los índices del país, el empresario aseguró: “Pobreza 40%, brecha 90%, inflación 50%, deuda 100% del PBI. De las consecuencias, no voy a gastar ni un minuto en debatir las responsabilidades de esas consecuencias”

En este sentido, declaró que el cambio de autoridades no es una salida viable a las problemáticas dado que no se trata de un tema de nombres, “sino de sistemas”. “La naturaleza del esquema de política económica son regulaciones microeconómicas para compensar los desequilibrios macro”, apuntó.

Lacunza: "Se debió haber relajado el cepo cambiario y lo único que se hizo fue apretarlo"

Por otra parte, el director Empiria Consultores sostuvo que la inflación no puede combatirse con políticas económicas adaptativas, y afirmó que hablar de “inflación multicausal” es una forma de “tirar la pelota afuera”. “Si trazamos estos diagnósticos no hay esperanza de terapia. Cuando uno mira la dinámica del gobierno, tras la derrota de las PASO es una pelea para ver quién es más irresponsable. El presupuesto para el año que viene aumenta el déficit fiscal sin pandemia”, sentenció.

Al finalizar, el empresario aseguró que para invertir en el país hace falta que tasas de riesgo “razonables, certezas, y previsibilidad”. Además, auguró un alza en la inflación para el 2022 en torno al 2022.  Junto a Lacunza, el director ejecutivo de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, formó parte del panel del evento.