El dirigente azucarero y referente de IDEA, Javier Goñi, destacó que hace falta cerrar un acuerdo con el FMI para poder tener una visión a futuro, con la creación de empleo y el orden de la macro.

Desde el predio de Costa Salguero, previo a su participación del  57° Coloquio IDEA, el gerente general de Ledesma sumó presión al Gobierno y declaró: Es necesario tener un acuerdo con el fondo para ordenar la macro”. Además, hizo énfasis en que los tiempos del pacto serán acordados entre el Gobierno y el Fondo.

Goñi se hizo presente en el predio de Costa Salguero para participar del primer día del Coloquio que contará con la palabra del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros expositores.

En esta línea, el directivo de la entidad se manifestó a favor de la presencialidad del evento y afirmó que la agenda del mismo está orientada a las tareas que debe desarrollar el país para impulsar su crecimiento de forma sostenible. “Creemos que la solución es la generación de empleo, hace mucho que no somos capaces de crear empleo genuino y de calidad. La forma de lograrlo es dialogando, conversando, y creando consensos, juntos”, afirmó. 

Lee también: Arranca el Coloquio de IDEA con eje en el empleo: hablarán Guzmán, Lacunza y Rodríguez Larreta

Por otro lado, consultado por la ausencia al momento del Gobernador, Axel Kicillof, y del presidente, Alberto Fernández, el empresario azucarero indicó que se trata de un contratiempo de agenda producto de la campaña electoral, y destacó la presencia de Guzmán, y del ministro de Desarrollo, Matías Kulfas, así también de referentes sociales y del sindicalismo argentino. 

“Es responsabilidad de los argentinos construir un escenario para generar empleo. Hoy van a escuchar propuestas concretas para generar empleo, y creemos que esas propuestas son para generar un diálogo, para discutirlas, y hacer un cambio en la cabeza de todos y ponernos a pensar en el futuro de aquí en adelante”, sostuvo, e insistió: “Para eso tenemos que ordenar la macro”

Para finalizar, Goñi aseguró que anhela que, pasado el período electoral, el país pueda trabajar en el ordenamiento de la macro que genere la creación de empleo y destacó la necesidad de poder cerrar un acuerdo con el fondo como factor fundamental para la tarea. 

Paula Altavilla: "Con nuestro potencial, ¿por qué nos cuesta tanto cambiar la tendencia y crecer en forma genuina y continua?"

La presidenta del 57º Coloquio de IDEA, Paula Altavilla, advirtió que la Argentina atraviesa una "profunda crisis de confianza" que es "muy limitante" tanto para las personas como para las empresas. "Con nuestro potencial, ¿por qué nos cuesta tanto cambiar la tendencia y crecer en forma genuina y continua?", se preguntó la empresaria en la apertura.

En ese marco, Altavilla consideró que "parecería que esta crisis compleja, con componentes económicos, políticos, sanitarios, culturales, está anclada en una profunda crisis de confianza". "Y la falta de confianza es muy limitante. A las personas nos limita a la hora de asumir riesgos para cumplir nuestros sueños como el de la casa, o el emprendimiento propio. Y a las organizaciones las limita a actuar pensando sólo en el corto plazo", añadió.

Altavilla sostuvo que muchos empresarios "tuvieron que archivar con tristeza y frustración proyectos de inversión solamente porque ‘la volatilidad en Argentina los hacía demasiado riesgosos’. Y es esa sensación de peligro inminente que genera nuestro desorden macroeconómico la que se refleja en la tasa de inversión, que está por debajo del nivel mínimo necesario para mantener el capital instalado, y en los puestos de trabajo formal privado, que no crecen desde hace una década".

A su criterio, "hace falta recuperar la confianza para que podamos tomar colectivamente las decisiones de inversión y de generación de empleo productivo que realmente muevan la aguja del crecimiento, que requieren un horizonte más largo, porque son las decisiones que construyen futuro".

Lee más: Martín Guzmán en IDEA: "Tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Para la empresaria, "tenemos que encontrarnos, escucharnos y ponernos de acuerdo en algunos consensos mínimos para poder empujar todos juntos. El desafío es que no estamos acostumbrados a colaborar. Estamos acostumbrados una dinámica de confrontación y de puja de intereses".

"La clave está en empezar por un acuerdo mínimo, a partir de un objetivo en común. Hay que generar trabajo genuino y productivo para recuperar el horizonte progreso que nos reclaman y están yendo a buscar muchos de nuestros hijos", enfatizó.

También, destacó que es necesario "generar las condiciones necesarias para que los emprendedores elijan seguir innovando, creando sus empresas y manteniendo sus casas matrices acá. Para eso, sindicatos, movimientos sociales, empresarios, Estado, nos tenemos que poner de acuerdo que queremos que estas empresas se instalen y crezcan en la Argentina".

Para Altavilla, "los líderes empresariales, sindicales, sociales y políticos argentinos tenemos que tomar una decisión: seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo hasta ahora y ser recordados como la generación responsable de que la Argentina estructuralice este nivel de pobreza y se convierta en un país pobre, de pobreza hereditaria". "O podemos elegir ser la generación que cambie la tendencia y genere un punto de inflexión, para que la Argentina vuelva a ser un país de oportunidades", concluyó.