Un contribuyente pagó $ 500 mil pesos durante un operativo de control de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para evitar que se le retenga su automóvil, sobre el que pesaba una deuda de Patente por casi $ 1 millón.

El vehículo, un Audi Q5 TFSI, fue inspeccionado en el marco de un trabajo de fiscalización del organismo sobre unidades de alta gama que se realizó en la ciudad de City Bell, partido de La Plata.

Allí se comprobó que el propietario había pagado sólo las dos primeras cuotas del Impuesto Automotor lo que derivó en una deuda acumulada de $980.519.   

LEER MÁS: Productores de Saladillo afirman que se están "recuperando" tras el tornado que provocó destrozos por más de $600 millones

El director de ARBA, Cristian Girard, indicó que “el rodado cumplía con los requisitos que establecen las normas fiscales para proceder al secuestro, dado que tenía una valuación de casi $4 millones (valor de mercado superior a US$ 50 mil) y su dueño debía $980.519 de patente”.

En un parte de prensa, ARBA precisó que “solo se registraban pagos por las primeras dos cuotas desde su patentamiento, y parte de la deuda ya estaba en instancia de cobro judicial”.

El equipo de fiscalización de ARBA, que contó con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia, retuvo el vehículo y le brindó al propietario la posibilidad de cancelar a través de un pago electrónico el 50% de la deuda prejudicial y firmar un compromiso por el monto restante, tal como determina la normativa vigente.

Ante esa situación, el contribuyente resolvió efectuar el pago de la mitad de la deuda y firmó el acta, donde se comprometió a abonar el resto en un período de 10 días corridos. De esa forma, evitó el secuestro y recuperó la posesión del automóvil, según señaló el organismo.

ARBA puede proceder a la retención de vehículos con deudas de patente equivalentes al 10% o más de la valuación fiscal o al 30% de las cuotas impagas, y estar incluido en la nómina de automotores en condiciones de ser retenidos, que se publica en arba.gob.ar.

Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.