El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº6 rechazó una cautelar presentada por la firma Modena Auto Sport S.A., propiedad del excéntrico Malek Fara, quien pretendía saltear los controles y obtener dólares al valor oficial para importar automóviles de lujo.

Según lo informado, la Administración Nacional de Aduanas había suspendido a Modena Auto Sport S.A. del Registro de Importadores y Exportadores, por presentar facturas con inconsistencias. La medida se dictó por un plazo de 45 días, luego de haber detectado maniobras fraudulentas en diversas operaciones de importación, en las que los valores indicados habrían sido superiores a los declarados en la importación al país. La actividad ilícita dio origen a numerosas causas judiciales ante el fuero Penal Económico.

LEÉ: Por una denuncia de la Aduana, indagan a los titulares de dos laboratorios por sobrefacturación de importaciones

Por otra parte, el organismo que conduce Guillermo Michel había iniciado un sumario disciplinario que concluyó en la adopción de medidas urgentes en resguardo de la seguridad del servicio aduanero y de su renta fiscal considerando que, de recaer eventualmente en sentencia condenatoria, se estaría ante la posible aplicación de una multa mínima de casi US$ 70 millones.

En ese contexto, el juez resolvió “rechazar la medida cautelar solicitada por Modena Auto Sport SA”, en el marco del expediente 62292/2022, dando un fuerte aval al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Michel, titular de la Aduana, sostuvo que “las divisas no se pueden destinar a empresas que pretenden saltear los controles para importar autos de lujo y burlarse del servicio aduanero”, en tanto que destacó la actitud responsable de la Justicia Federal.