Las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York caen hasta 9%, el riesgo país vuelve a subir y los dólares financieros trepan hasta los $234, en una jornada convulsionada para los mercados. En el inicio de la semana, los ADRs locales que cotizan en Wall Street registran bajar generalizadas, tal el caso de Mercado Libre (-9,4%), Despegar (-9,2%) y Edenor (-6,5).

Asimismo, los principales índices bursátiles de Nueva York se negocian en pérdida, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos, que podría generar una nueva suba de tasas de la Reserva Federal (FED) como resultado de la reunión que ese organismo realizará esta semana. El índice Dow Jones cae 2%, el S&P 500 retrocede 2,6% y el Nasdaq Composite baja 3,2% en las primeras operaciones de la jornada.LEE: Bossio aseguró que la Argentina tiene una situación financiera “muy frágil”

El riesgo país argentino que elabora el banco JP Morgan sube 1,7% a 2.078 puntos básicos, récord desde septiembre de 2020, cuando se concretó el canje de deuda con los acreedores privados. A lo largo de la última semana, este indicador registró un salto de casi 8%.

En tanto, los dólares financieros continuaban este lunes con tendencia alcista: el MEP o Bolsa sube 2% y se ofrece a $225, mientras que el contado con liquidación trepa 3%, a $234.LEE: Bonos CER: Lacunza aseguró que el Gobierno "se siente impotente"

Por su parte, el dólar blue opera en alza y se ubica en $209 para la compra y $212 para la venta, su máximo valor en cuatro meses. El dólar mayorista opera con un incremento de 51 centavos, a $122,30 pesos, por lo cual la brecha cambiaria con el blue se ubica en 73,3%.

En el mercado local, las acciones líderes de la Bosa de Comercio de Buenos Aires también operaban en negativo: -2,42%, a 86.984,15 puntos. Durante la semana pasada, la Bolsa porteña acumuló una retracción del 2,87%.