La Dirección de Transición Energética de Mendoza reunió a representantes de todos los municipios y universidades de la provincia para iniciar un trabajo conjunto en el marco del Plan Estratégico de Sostenibilidad (PES).

En este primer encuentro se presentaron los lineamientos del plan, que tiene como objetivo principal construir un futuro más sostenible hacia una matriz de producción energética eficiente.

Ángel De Cicco, director de Transición Energética de Mendoza, expresó: “El Plan Estratégico de Sostenibilidad es una herramienta vital para asegurar que Mendoza avance hacia un modelo más eficiente y responsable con el ambiente y las futuras generaciones. Este esfuerzo en conjunto con los municipios marca el inicio de una etapa de transformación que va a beneficiar a nuestra provincia, estamos convencidos de que las acciones colectivas transforman realidades”.

Durante la reunión, se destacó la importancia de establecer un trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios. Los participantes coincidieron en que una colaboración estrecha entre las autoridades provinciales y locales es fundamental para abordar de manera eficaz los desafíos de sostenibilidad que enfrenta la provincia.

Asimismo, se subrayó la necesidad generar una base de datos sólida, representativa y confiable. Para esto, será necesario desarrollar convenios, lo que permitirá fortalecer el trabajo en equipo y garantizará el compromiso mutuo en la implementación de las estrategias del Plan Estratégico de Sostenibilidad.

En la mesa de trabajo se conversó sobre las principales preocupaciones planteadas por los participantes, donde se reflejó la urgencia de desarrollar una solución integrada a nivel provincial para un abordaje eficiente.

Finalmente, se sugirió la necesidad de sectorizar la provincia para adaptar las estrategias a las realidades particulares de cada región. Dado que no todas las áreas enfrentan los mismos problemas con la misma intensidad, se propuso personalizar las acciones de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada municipio.

“El plan toma como base cuatro aspectos fundamentales: ambiental, social, cadena de valor y gobernanza transparente. A través de estos, buscamos tomar acciones respecto de huellas de carbono, huella hídrica, huella social y eficiencia energética. Este desprenderá nuevas acciones para el uso de energías renovables y prácticas responsables ambientales, promover beneficios tangibles para las comunidades locales y facilitar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. La mesa de trabajo, realizada junto con municipios y la Academia, es el puntapié inicial para comenzar a forjar el plan entre todos los actores involucrados”, concluyó De Cicco.