El mercado laboral de los Estados Unidos creó 272.000 puestos de trabajo en mayo, lo cual le permitirá a la Reserva Federal optar por mantener sin cambios la tasa de interés ante una economía de buen desempeño, y en consecuencia afectará a los activos de los mercados emergentes como el de Argentina.

El dato era esperado por el mercado financiero y al difundirse comenzaron a verse los efectos con una baja de los bonos argentinos que cotizan a Wall Street.

No obstante la creación de puestos de trabajo no pudo evitar que la tasa de desempleo se eleve de 3,9% a 4%.

El mercado laboral ha superado ampliamente las expectativas en los dos últimos años, impulsando la economía en general, según expresan los analistas.

Por lo tanto, se espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de interés  en el rango actual del 5,25%-5,50%, en el que permanece desde el pasado mes de julio.

Al no bajar la tasa de interés (lo cual no es necesario en una economía que crea empleo), los inversores prefieren mantener sus inversiones en activos más seguros y se alejan del riesgo que presenta comprar activos de países como Argentina.

En consecuencia, se espera otra jornada complicada para los bonos y acciones argentinas con lo cual el Riesgo País podría superar los 1600 puntos.