Especializada en seguros del automotor, la empresa aseguradora La Equidad Social recibió una dura sanción de la Superintendencia  de Seguros de la Nación, que regula al sector económico, y se le prohibió a través de la Resolución 603/24 realizar actos de disposición respecto de sus  inversiones debido a la falta de presentación de los Estados Contables correspondientes al período cerrado al 30 de septiembre del corriente año.

Fuentes del mercado descuentan que la compañía liderada Adrián Ricardo Mussa que posee más del 97% de las acciones y preside el directorio presentará recursos administrativos para reveer la situación de una empresa que opera desde el año 2021 y que lo hacía en el segmento de sepelios. En el año 2022 se le revocó esa autorización y se la habilitó para comercializar seguros del automotor.

Pero, no se trata de una resolución de la SSN que se fundamenta en hechos contables y financieros en la que no hayan incurrido otras aseguradoras. 

NA viene desglosando una gran cantidad de sanciones en el rubro de empresas que ya no pueden operar como el caso de Boston Seguros y que dependen de apelaciones para revertir esas prohibiciones que llegan desde las oficinas del superintendente Guillermo Plate.

Desde la SSN y el ministerio de Economía donde el secretario Juan Pazos, ex regulador, supervisa las acciones se ha decidido pasar la escoba por muchas aseguradoras que están flojas de papeles.

Sumado al escándalo producido durante la administración de Alberto Fernández que se dirime en terreno judicial e involucra a un ex Presidente de la Nación, Guillermo Plate afirmaba hace unos meses que el sector asegurador atraviesa un momento “espantoso” en lo reputacional.

“Estamos en un momento reputacional espantoso del sector, desde los escándalos que se han hecho públicos”, dijo y agregó que “es muy difícil vender confianza cuando hay un problema reputacional”. 

Sin embargo llamó a dar vuelta la página y volver al sector a colocarlo en el lugar que corresponde. Y tener la mayor cantidad de eventos y de acciones que vayan a mejorar esa reputación”.

Desde que pronunció estas palabras en un foro del sector en septiembre pasado, la Superintendencia produce novedades todas las semanas posando su lupa sobre las cuentas de las compañías del sector.