Aseguradoras en riesgo: El gobierno revocó la autorización para operar a TPC del Grupo Campici
Vienen de tener problemas con Boston y Escudo Seguros, y la justicia decretó la conversión de la quiebra y la apertura del concurso preventivo de FICSA S.A., una empresa que estaría ligada al grupo.
Fue un anticipo de Noticias Argentinas, en agosto, publicábamos las dificultades para operar de la aseguradora TPC ligada al Grupo Campici, que venía de perder Boston Seguros por decisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) que conduce Guillermo Plate y del poderoso secretario del ministerio de Economía, Juan Pazos, que estuvo al frente del organismo regulador de la actividad en el pasado. La decisión contra Boston fue apelada por la compañía aseguradora.
Esta semana la SSN resolvió la disolución de la empresa aseguradora TPC. Las autoridades libertarias revocaron la autorización para que pueda operar en seguros, prohibiéndole realizar actos de administración respecto de sus Disponibilidades, a cuyos fines se dispone la Inhibición General de Bienes para alcanzar la totalidad de sus cuentas bancarias incluyendo las cuentas corrientes.
Los ejecutivos de la compañía podrán recurrir esta decisión pero la SSN fundamentó que se rechazó por inconducente, improcedente y dilatoria la prueba testimonial ofrecida TPC Seguros.
Los funcionarios que están abocados a pasar la escoba por el área de los seguros y terminar con las compañías que no cumplan con los requisitos necesarios para operar había puesto la lupa sobre TPC a principios de año y en agosto había resuelto darle 15 días para que presente sus Estados Contables Rectificados, al tiempo que le prohibió realizar actos de administración respecto de sus inmuebles, debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación, mutuo y/o cualquier otro que puedan afectarlos.
TPC Compañía de Seguros S.A., opera desde el año 2002, fundada por el grupo familiar Gómez, que se especializó en casos de mala praxis profesional. Con el tiempo se asociaron a Sefinar S.A. y luego ingresó el management de los Campici. En la actualidad la empresa se enfrenta a su disolución.
Pero los problemas no finalizan allí para las compañías ligadas al Grupo Campici.
Ficsa S.A. sería accionista de TPC, y enfrenta un proceso de quiebra, por endosar 100 millones de cheques de Boston Seguros y entregarlos a un fondo de inversion. Según fuentes judiciales consultadas los Campici, Gonzalo y Mauricio, renunciaron en dciembre de 2022 a los cargos de Presidente y Vicepresidente, y asumieron, Sebastian Martin Bettes y Gabriel Victorio Zottola director a hoy de FICSA S.A.
El Juzgado C0mercial Nº 1 presidido por el Dr. Alberto Alemán resolvió dar una nueva oportunidad a FICSA S.A. al Decretar la conversión de la quiebra y apertura del concurso preventivo de FICSA S.A. (CUIT 30-71003249-8).
La conversión de la quiebra en concurso preventivo permite que el deudor solicite transformar el proceso de quiebra en uno de concurso preventivo con el fin de evitar la liquidación y mantener la empresa en funcionamiento. El deudor tiene 10 días después de la publicación de la sentencia de quiebra para solicitar la conversión. De aprobarse, la conversión elimina el desapoderamiento del deudor y le permite continuar administrando la empresa bajo el marco del concurso preventivo.
En este caso intervendrá la misma síndico que fuera designada en el trámtie de la quiebra.
La situación de las aseguradoras del Grupo Campici estaban, también, bajo la atenta mirada del sindicato del sector.
Desde el Sindicato del Seguro que conduce Jorge Sola, jefe de prensa de la CGT, se venía advirtiendo de las dificultades desde el año 2023. Hace un año se había declarado en estado de alerta y movilización, luego de tomar conocimiento de los despidos efectuados por la empresa TPC del Grupo Campici.
En 2023, “…con gran preocupación tomamos conocimiento sobre despidos de trabajadoras y trabajadores que la empresa TPC del Grupo Campici ha efectuado en los últimos días del mes de junio”, comenzaba el comunicado difundido por el gremio.
Según la organización sindical que conduce el actual secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace tiempo vienen alertando por “el rumbo de TPC y Boston con motivo de la quiebra que venía atravesando Escudo Seguros” y que “lamentablemente no nos hemos equivocado”.