La SSN conducida por Guillermo Plate y supervisada en el ministerio de Economía por Juan Pazo, secretario de coordinación de producción, y referente del ministro Luis Caputo, no trabaja sobre nuevas regulaciones para el sector que controla sino que pone la lupa sobre las compañías con problemas financieros.

Recientemente avanzó contra otra de las aseguradoras ligadas al Grupo Campici. TPC Compañía de Seguros S.A., opera desde el año 2002, fundada por el grupo familiar Gómez, que se especializó en casos de mala praxis profesional. Con el tiempo se asociaron a Sefinar S.A. y luego ingresó el management de los Campici. En la actualidad la empresa enfrenta graves problemas.

La resolución Nº 394 de la SSN le dio 15 días para que presente sus Estados Contables Rectificados. Mientras le prohibió realizar actos de administración respecto de sus inmuebles, debiendo abstenerse de celebrar contratos de locación, mutuo y/o cualquier otro que puedan afectarlos.

Además, la resolución le imposibilitó celebrar nuevos contratos de seguro, y se le prohibió realizar actos de administración respecto de sus relaciones de reaseguro, por lo que deberá abstenerse de producir innovación alguna que pueda significar una operación de corte de responsabilidad, de cut off, o cualquier otra equivalente que comporte la exclusión de la responsabilidad del reasegurador. 

Según la Resolución, se verificó que TPC Seguros, presentaba en sus balances una situación deficitaria en relación al Estado de Capitales mínimos de $1.806 millones. A eso se sumaba un déficit en el Cálculo de Cobertura de $116 millones y una situación deficitaria en el Estado de cobertura de compromisos exigibles y siniestros liquidados a pagar de $334 millones.

Lejos de terminar ahí, se añaden otras irregularidades a las normas sobre egresos e ingresos de fondos sobre depósito en custodia de títulos públicos de renta y títulos valores en general, detectándose operaciones que “eluden circuitos y procedimientos de control interno relacionadas al manejo de fondos”, tal como se explica en los fundamentos de la norma, en la que también se alerta sobre “graves irregularidades en materia de registraciones, contabilidad, movimiento de fondos, administración y control interno que afectan la integridad y confiabilidad de las registraciones contables de la aseguradora”.

Desde el Sindicato del Seguro que conduce Jorge Sola se venía advirtiendo de las dificultades desde el año 2023. Hace un año se había declarado en estado de alerta y movilización, luego de tomar conocimiento de los  despidos efectuados por la empresa TPC del Grupo Campici.

En 2023, “…con gran preocupación tomamos conocimiento sobre despidos de trabajadoras y trabajadores que la empresa TPC del Grupo Campici ha efectuado en los últimos días del mes de junio”, comenzaba el comunicado difundido por el gremio.

Según la organización sindical que conduce el actual secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo (CGT), desde hace tiempo vienen alertando por el rumbo de TPC y Boston con motivo de la quiebra que venía atravesando Escudo Seguros” y que “lamentablemente no nos hemos equivocado”.