En el primer día del feriado, los bonos en dólares que operan en Wall Street extendieron caídas hoy y el riesgo país merodeó los 2.000 puntos básicos, en una jornada marcada por el feriado de Carnaval y donde aún continúa la incertidumbre política que generó el fracaso de la ley ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Los títulos de empresas argentinas que operan en el New York Stock Exchange arrancaron la sesión con caídas generalizadas. Los que más bajaron son el Global 2035 (-1,7%) y le siguen el Global 2038 (-1,5%); el Bonar 2035 (-1,2%) y el Global 2041 (-1,1%).

En ese marco, el riesgo país se ubica en los 1.993 puntos básicos, según la medición de J.P. Morgan.

Tras la derrota del oficialismo en el tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso, que golpeó a los mercados y sumió a los inversores en un mar de dudas respecto de la instrumentación de su plan de gobierno, los bonos en dólares que operan en Wall Street continúan cayendo por la cautela inversora en la que se sumió el mercado.

"En esta falta de colaboración (del Congreso) se evaluará qué camino tomar, y con el resto de las cuestiones tenemos herramientas constitucionales", señaló.

El analista Salvador Di Stefano aseguró que el fracaso de la ley en el dejó un "sabor amargo" a los inversores que tenían comprado bonos soberanos en dólares y acciones. 

"Habrá que esperar que el mercado depure, se reacomode, ver cómo quedan los precios y paridades para ver qué camino de inversión se adopta", añadió.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la no aprobación de la ley no afecta el programa económico, el cual busca estabilizar las cuentas fiscales. "No se puede gastar más de lo que se recauda", afirmó categóricamente.

El Banco Central continúa firme con el "crawling peg" del 2% mensual y los analistas estiman que la devaluación controlada del peso induce a un fuerte atraso cambiario dada la alta inflación que golpea la economía y que se estima entre un 20 y 25% para el primer mes del año.

Los actuales controles cambiarios mantienen controlada la paridad del peso y permiten al BCRA acumular reservas en momentos en que se espera la liquidación de divisas del sector exportador de granos.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en el New York Stock Exchange finalizaron mixtos. 

Las subas más importantes fueron las de Bioceres (+2,1%); Telecom (+1,4%); Grupo Financiero Galicia (+1,3%) y Despegar (+1,2%). 

En tanto, las acciones que más bajaron fueron las de Edenor (-2,3%); Central Puerto (-1,8%); Pampa Energía (-1,7%) e IRSA (-1%).