Las líneas aéreas de Latinoamérica transportaron un 19,7% interanual más de pasajeros en marzo
El informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) difundido hoy marca que la recuperación del sector sigue en franco ascenso.
Las aerolíneas latinoamericanas aumentaron el tráfico interanual de pasajeros en un 19,7%, mientras que la capacidad de asientos disponibles se incrementó en un 18,3% interanual y el factor de ocupación registró un aumento del 84,3%, lo que representa casi un punto porcentual respecto al mes de marzo del 2023, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Estos números muestran que la recuperación del sector, luego del parate extraordinario por la pandemia, sigue en franco ascenso, superando incluso los análisis previos.
En tanto que, a nivel global, la demanda medida en pasajeros-kilómetros (RPK), aumentó un 13,8% en el mes de marzo, en comparación con el mismo período del 2023, la capacidad total de asientos disponibles, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 12,3% interanual y el factor de ocupación de marzo fue del 82,0%, 1,0 ppt más que en marzo de 2023.
En lo que hace a la demanda de vuelos internacionales, éstos aumentaron un 18,9% respecto a marzo de 2023; la disponibilidad de lugares se incrementó un 18,8% interanual y el factor de ocupación mejoró hasta el 81,6%.
A su vez, la demanda en vuelos domésticos registró un aumento del 6,6% respecto a marzo de 2023; la capacidad disponible subió un 3,4% interanual y el factor de ocupación fue del 82,6%, más de 2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado.
“La demanda de viajes es fuerte. Y todo indica que esto debería continuar durante la temporada alta de viajes de verano en el norte. Es fundamental que tengamos la capacidad de satisfacer esta demanda y garantizar una experiencia de viaje sin complicaciones para los pasajeros”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “eso significa avanzar urgentemente para resolver los problemas de la cadena de suministro y para que los aeropuertos y la gestión del tráfico aéreo cuenten con todo el personal y funcionen con la máxima eficiencia. Si bien las aerolíneas están preparadas para brindar atención y asistencia al cliente cuando surgen problemas operativos, están hartas de asumir el costo cuando los retrasos y cancelaciones son el resultado de una mala preparación en otras partes de la cadena de valor”.
Todas las regiones mostraron un fuerte crecimiento para los mercados internacionales de pasajeros en marzo de 2024 en comparación con marzo de 2023. El desempeño del factor de ocupación fue irregular, cayendo año tras año en tres de las seis regiones en las que está dividido el mundo aéreo.