El QS Best Student Cities 20  24 reveló que Buenos Aires es la mejor ciudad de América Latina para estudiar y la presencia de 120 mil extranjeros en universidades argentinas lo confirman.

El resto de los matriculados, 2,6 millones, son ciudadanos nativos que potencialmente, ante los conflictos del ajuste que aquejan al país y a sus casas de estudio, podrían estar preguntándose a qué lugar de la región fuera de las fronteras podrían mudarse para su formación universitaria.

La consultora global de educación superior británica QS Quacquarelli Symonds elaboró nueva edición del QS Best Student Cities Ranking, entre 140 ciudades del mundo que ofrecen a los estudiantes universitarios extranjeros oferta académica y calidad de vida, entre otras variables.

La clasificación incluye más de 98.000 respuestas a encuestas y ubicó a la Capital Federal argentina al tope de las 25 preseleccionadas de Latinoamérica.

Figura en el puesto 23 del mundo, más de 30 lugares por encima de su competidor continental más cercano, Santiago de Chile.

A nivel global, Londres ocupa el primer puesto, seguida de Munich y Seúl, que comparten el podio.

Las principales variables que considera el relevamiento son la calidad de las universidades, la calidad de vida, la asequibilidad y las opiniones de otros estudiantes internacionales que han cursado en el destino.

El índice elaborado señala que la Ciudad tiene la población estudiantil más diversa de América Latina, con una puntuación de 76,2 sobre 100 para la categoría, y el destino que mejor calidad de vida y atractivo para los estudiantes internacionales posee en la región.

Pero aún así, se suele escuchar a muchos jóvenes y a sus padres hablar de emigrar, ante la desazón que produce a los argentinos padecer una crisis que parece perpetua y que achica horizontes. El foráneo, en cambio, llega para recibirse y regresar a su país.

Aprovecha, en ese caso, que la UBA sea considerada la mejor universidad de América Latina y que de las 10 casas de estudio destacadas en el Ranking de Universidades de QS, Buenos Aires, ocupe el puesto 14 del mundo en la categoría que analiza la calidad de la oferta académica.

¿Qué otros destinos regionales esperarían a un joven argentino que decide hacer su experiencia universitaria fuera del país?

Entre las que tienen una población superior a 250 mil habitantes y que alberguen al menos a dos de estas casas de estudio, quienes deseen seguir una profesión y miren por el nivel educativo, la inclusión a sus alumnos, los niveles de seguridad y contaminación, la empleabilidad y el costo de la carrera, tendrían para elegir entre las que siguen a Buenos Aires a:

Santiago de Chile (60 a nivel global),
México DF (68), 
San Pablo (86), 
Monterrey (96) y 
Bogotá (99).

Por primera vez aparecen Quito (130) y Montevideo (135).

Santiago

La capital y ciudad más grande de Chile ofrece una experiencia de estudios en el extranjero inolvidable y se perfila como el destino ideal para quienes desean sumergirse en la cultura latinoamericana.

Aunque la comunidad de estudiantes internacionales en Santiago es relativamente pequeña, la ciudad es un hervidero de oportunidades para los graduados, tal como lo refleja su alto puntaje en actividad de empleadores, con un 95,2.

México DF

Debido a las tasas de matrícula relativamente bajas y el accesible costo de vida, la Ciudad de México obtiene una puntuación impresionante en asequibilidad, especialmente en comparación con las de América del Norte, Europa occidental y Australia.

Además, posee un buen nivel de actividad de los empleadores, lo que indica que es un excelente lugar para que los estudiantes inicien su carrera después de graduarse.

San Pablo

Creada en 1934, la Universidad de San Pablo en Brasil (USP) es mantenida por el Estado de San Pablo. Provee una excelente preparación académica y además es pública,

Se encuentra en una de las orbes más pobladas del mundo, la primera metrópoli y centro cultural y financiero de Sudamérica, clasificada como una ciudad global de tipo alfa, sinónimo de cultura, entretenimiento, moda y negocios.

Monterrey

Es la tercera mayor área metropolitana de México, es el centro comercial, industrial, educativo y de transporte del norte del país. Es la segunda ciudad más rica y un importante centro para muchas empresas internacionales debido a su economía en auge.

Bogotá

En los últimos años, Bogotá, la ciudad más grande y capital de Colombia, ha experimentado una transformación en su imagen para convertirse en una metrópolis cosmopolita y vibrante. Atrae a personas de todo el mundo, lo que la ha hecho muy diversa y multicultural.

En Bogotá se encuentran múltiples instituciones educativas tanto públicas como privadas, entre ellas la Universidad de Los Andes, que se encuentra en el lugar 220 a nivel global y se considera una de las más reconocidas de América Latina.

Nivel mundial

Londres es la mejor ciudad para estudiar, con una puntuación perfecta de 100, según el ranking QS Best Student Cities 2024. Dicho estudio señala que cuenta con un diversa y rica cultura que ofrecerá a sus estudiantes desde museos y centro nocturnos hasta una deliciosa gastronomía. 

Asimismo, alberga a dos de las 10 mejores universidades del mundo: el Imperial College London en el sexto lugar y el University College London (UCL) en el noveno.