Las autoridades de IDEA sostuvieron que “con brecha no hay inversión” y que hay que “sentarse todos juntos a una mesa”
Hablaron sobre las problemáticas, conversaciones con otros países y los pasos a seguir para un mejor desarrollo agroindustrial.
Las autoridades de IDEA dialogaron con la prensa en el evento que se realiza en la ciudad de Rosario y destacaron los puntos importantes que necesita la Argentina para mejorar el desarrollo agroindustrial en un año inverso en las elecciones presidenciales.
Paula Altavilla, presidenta de IDEA; Enrique Humanes, Presidente de IDEA Rosario; Daniel González, Director Ejecutivo y Mariano Bosch, director, destacaron que el país “necesita que podamos sentarnos todos juntos a una mesa” que “con brecha no hay inversión” y que “Brasil es nuestro mejor socio”.
Lee: Los dólares financieros siguen en alza y el Contado con Liquidación se acerca a los $600
En este sentido explicaron que desde IDEA hasta que no terminen las PASO y no haya candidatos "no nos sentaremos a hablar sobre programas de gobierno”.
Sin embargo, la primera presidenta de la historia del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), remarcó que Argentina “necesita planes de mediano y largo plazo” y se necesita que “podamos sentarnos todos juntos a una mesa”.
“Estamos en una situación muy particular, va a requerir mucho trabajo y esfuerzo lo que viene por delante y básicamente queremos generar estos lugares para que esos temas se debatan en el escenario”, sostuvo Altavilla.
Al ser consultados sobre la reforma laboral que pretenden alguno de los precandidatos, destacaron: “El año pasado presentamos una propuesta de eliminación de las multas laborales que lo hicimos en un debate con gobernadores y de hecho hay un proyecto en el Congreso, o sea, evidentemente es algo que funcionó bien, vamos a insistir sobre eso”.
“Nosotros proponemos una cantidad de propuestas, pequeñas reformas, pero que no entendemos que sea una reforma laboral ni una flexibilización laboral. Sí creemos desde IDEA que hay serios problemas de punto de vista de la justicia laboral y la judicialización de cuestiones laborales que creemos que podrían resolverse de otra manera, la famosa industria del juicio laboral”, manifestaron.
La situación actual en el país en torno a la economía también genera dificultades y a pesar de que no hicieron hincapié al respectado, detallaron: “Es muy difícil manejarse en una empresa con diez tipos de cambios diferentes. Esa es la realidad”.
“Con brecha no hay inversión. Es una consecuencia, es algo buscado, pero claramente es algo que atenta a la inversión. Sin inversión no hay empleo”, expresó Humanes.
Durante el evento se señaló que debemos “alinearnos con Brasil” y tener “conversaciones con China”. Respecto al tema, Humanes explicó: “Es nuestro mejor socio porque compartimos muchas cosas como el agro donde lo más importante que es la llanura se puede cultivar, cosa que es un bien escaso en el mundo”.
“Si a eso le sumamos nuestra posición geopolítica, digamos, de ser productores casi únicos en el Mercosur y que nuestro principal cliente es China, más allá de las cuestiones políticas o geopolíticas estratégicas, nosotros vemos el negocio, no vemos la otra parte porque somos empresarios. Entonces si nuestro cliente está en China y son nuestros principales consumidores, tenemos que tratar de hacer lo posible para llevarnos bien", señaló.
"Eso no quiere decir nada más que eso, hacer negocios. Y para eso tenemos que trabajar, y con quién mejor que con Brasil donde el Mercosur es una herramienta importante”, continuó.
Acerca de por qué Juan Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, no participó del evento, Daniel González indicó: “Lo invitamos, pero la verdad es que a cinco días de las PASO era muy difícil que pudiera estar y entendimos perfectamente. Es un ministro que nos acompaña siempre con lo cual no lo tomaríamos nunca como falta de interés, entendemos que organizamos el evento en un momento complicado”.