En la Experiencia IDEA Agroindustria que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario, Gonzalo Ramírez Martiarena, Fundador y CEO Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO International, habló sobre tendencias globales, desafíos y oportunidades que tiene la Argentina para crecer.

“Este año vamos a consumir récord de petróleo y de carbón. Entonces, es como que los gobiernos empujan a los privados a tomar ciertas decisiones que si no participan proactivamente no van a pasar. La transición energética es algo que nos cuesta poco y lleva poco tiempo”, resaltó Martiarena.

Lee: Massa: para salir de los "shocks permanentes" hay que potenciar las exportaciones con valor agregado

Además, el CEO de Swiss Pampa destacó: “Hoy tenemos la posibilidad de convertirnos en un gran productor de energía. Esa energía viene de la mano de una producción de gas que nos puede transformar también a un gran productor de fertilizantes”.

“Producir harina y aceite del producto soja está bien, pero tenemos que mirar más a nuestro vecino arriba, Brasil, que hace 25 años puso un plan en funcionamiento y se comprometieron a llevarlo adelante sin importar quién estaba en el gobierno. Sin embargo, la dinámica del agro prácticamente no frenó y se expandieron muy bien”, remarcó.

Martiarena hizo hincapié en la necesidad de repensar el Mercosur y “aliarnos con Brasil y empezar a ver un poco más qué es lo que hicieron bien los últimos veinticinco años”.

“Tenemos que tratar de estabilizarnos un poquito y montarnos sobre el tren de las negociaciones que vienen, porque Europa nos va a sentar a todos a negociar ahora certificaciones, cadenas de sustentabilidad, cadenas de abastecimiento y si Argentina está con Brasil, seguramente Uruguay, Paraguay y Bolivia se funden también y hagamos las cosas bien. Entre todas vamos a obtener mucho mejor resultado que si vamos solos individualmente”, sostuvo en el panel Tendencias Globales.

Acerca del pago y la utilización de yuanes indicó hay que empezar a alejarse de Estados Unidos y acercarse a Europa: “Si te detenes y te fijas qué demanda cada uno y qué acción toma cada uno, para el mundo del agro, sin dudas, mi opinión personal, es mejor estar más cerca de China que de Estados Unidos”.

Lee: La inflación en la CABA llegó al 7,3% en julio y acumula casi 118% en un año

Otro de los razonamientos de los que habló el CEO es que Argentina debe ser competitivo para liberar todas las trabas y ser capaz de producir en las condiciones que corresponden.

“Deberíamos pensar en agregar valor, aliarnos con el Norte-Sur y entender de qué modo vamos a ir a negociar con los bloques que nos van a empezar a pedir cosas”, explicó.

Por último, subrayó: “Hay que encontrar un camino común para ir progresando a los tres años, que uno nos va a mirar para atrás y decir, progresé, caminé y sigo cien metros más adelante sin problemas”.