El exministro de Hacienda Hernán Lacunza salió al cruce de funcionarios que lo acusaron de alentar una corrida y aseguró que se trata de una "opereta berreta" del Gobierno. "Me acusaron de estar detrás de la última corrida por la opereta berreta de que siempre la culpa es del otro", se quejó el economista.

Uno de los directores del Banco Central, Agustín D'Atellis, apuntó esta semana contra Lacunza por intentar "maniobras desestabilizadoras" contra la sostenibilidad del mercado de deuda en pesos y de tratar de "instalar una hipótesis falsa de default". La polémica se desató tras la caída en el valor de los títulos públicos en pesos y el alza de los dólares financieros.LEE: Tras los dichos de Braun, aseguran que va a controlar "con vigor y rigor" los precios

"Es una postura cada vez más berreta por la impotencia del Gobierno, por eso no hay que darle entidad", enfatizó Lacunza. A su criterio, "la tensión que tenemos hoy en los mercados se fue incubando durante mucho tiempo. Si el Gobierno pasa dos años gastando alocadamente más de lo que recauda y financiando el déficit emitiendo deuda, con el chamuyo de que emitir moneda no genera inflación, bueno, llegamos al 80% de inflación. Y no se puede renovar la deuda en pesos por desconfianza".LEE: Aseguran que el gasoil "tiene que subir al precio que corresponda" para garantizar el abastecimiento

En diálogo con Pablo Rossi en Esta mañana por radio Rivadavia, el ex funcionario reclamó al Gobierno "poner un programa sobre la mesa que descomprima el gasto, que en los primeros cinco meses del año subió 13% arriba de la inflación y la recaudación sólo 2% en el mismo período. Eso no es sostenible. Todo lo demás es echarle la culpa al otro".

Para el economista, a nivel financiero la Argentina está "aislada del mundo, porque nadie confía en el país y entonces no tenemos crédito. Y a nivel comercial, el mundo nos está dando una nueva oportunidad, ya que los precios de los productos exportables están en valores récord". "Hay un montón de cosas por hacer y desafíos por enfrentar. No se está haciendo nada y eso complica la situación", concluyó.