Publicado el 16 de Junio de 2022 - 08:57 | Última actualización: 16 de Junio de 2022 - 09:21

Aseguran que el gasoil "tiene que subir al precio que corresponda" para garantizar el abastecimiento

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que la falta de ese combustible continúa siendo crítica.

Por
La falta de gasoil preocupa en el sector. La falta de gasoil preocupa en el sector. Foto NA.

Los empresarios del transporte de cargas consideraron que el precio del gasoil tiene que subir "lo que corresponda" para que pueda normalizarse el abastecimiento.

Así lo señaló el director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) Roberto Rivero. "El gasoil tiene que subir de precio. Le hemos dicho recientemente a funcionarios de la Secretaría de Energía que pongan el valor de ese combustible al precio que corresponde, a ver si aparece", sostuvo el dirigente.

Según Rivero, en algunas zonas del país el gasoil se vende "a $200 o más", pero existe una gran dispersión en los valores. Para el empresario, la falta de gasoil "le pega al tiempo, que en el transporte de cargas es un actor fundamental: hay productos que no pueden esperar en la ruta".

LEE: El transporte de cargas reveló que hay abastecimiento normal de gasoil en apenas tres provincias

"Es una situación que se fue poniendo cada vez peor en los últimos dos meses", enfatizó Rivero, quien a la vez hizo referencia a un mapa elaborado por FADEEAC sobre cuáles son las provincias más afectadas por la escasez de este combustible. Según ese trabajo, 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece gasoil con normalidad.

Para enfrentar la escasez y garantizar un "rápido abastecimiento", la Secretaría de Energía anunció el miércoles que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%. Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil.

LEE: Gasoil: elevan el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para aumentar el abastecimiento

En diálogo con Pablo Rossi en Esta mañana por radio Rivadavia, Rivero explicó al respecto que "para los productores pymes, básicamente afincados en las provincias de Santa Fe y Córdoba, el corte de biodiesel sube del 5% al 7,5%". Además, indicó que "para que los grandes jugadores del mercado participen, los exportadores podrán volcar los saldos que no vendan al exterior en el mercado local".

"Entonces, en el conjunto de las empresas pymes y de las grandes se va a llegar a una provisión de corte del 12,5%", señaló el directivo, quien recomendó "esperar" la resolución de la Secretaría de Energía con los detalles de la decisión del Gobierno.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina