La Secretaría de Energía anunció que elevará en un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas, llevándolo a 7,5%, con el fin de "garantizar un rápido abastecimiento" de gasoil.

Se trata de un incremento transitorio en el corte de biodiesel que se utiliza para producir gasoil, un combustible que desde hace más de dos meses presenta serios problemas de escasez en todo el país. Esta medida busca "garantizar un rápido abastecimiento incremental, y generar un ahorro de divisas para la economía", destacó Energía.

Además, anticipó que se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3. Ese Régimen permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras.

LEE: Faltante de Gasoil: el Gobierno anunció que eleva el corte obligatorio de la Ley de biocombustible para incrementar el abastecimiento

Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

Asimismo, destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre. En este marco, justificó la falta de gasoil al señalar que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios" de ese combustible.

LEE: La Federación Agraria advirtió sobre los aumentos de precios a raíz de la falta de gasoil

La demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según la información oficial. Para el Poder Ejecutivo, los aumentos "impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado".

A la vez, explicó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre de 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior. Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbicos (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250.000 metros cúbicos por mes.

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", resaltó Energía.