Viernes, 29 Enero 2021 11:38
Causa judicial

La UIF investiga un caso de lavado de dinero en Santiago del Estero

Se trata del caso del comerciante de los lingotes de oro al que detuvieron en la ruta 34. La Unidad de Información Financiera solicitó formar parte de la querella. 

La UIF investiga un caso de lavado de dinero en Santiago del Estero NA-GNA.

El Organismo solicitó ser parte de la querella en el caso del pasajero al que le incautaron kilos de oro y efectivo, en dólares y pesos argentinos, en un operativo en la ruta 34.

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) investigará la causa por lavado de activos que se le sigue a Julián Marturet, un pasajero que viajaba en micro de larga distancia desde Buenos Aires hacia Salta y que fue detenido por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) tras encontrar entre sus pertenencias miles de divisas estadounidenses, fajos de pesos argentinos y varios lingotes de oro.

   El organismo estatal informó que busca así colaborar y aportar elementos técnicos en la pesquisa. 

    Los hechos salieron a la luz en marzo de 2020, cuando a raíz de un control vial realizado por la fuerza de seguridad en la ruta nacional 34 a la altura del kilómetro 734 (Santiago del Estero), interceptaron a un colectivo que había partido desde Buenos Aires con destino a la provincia de Salta.

   En la requisa realizada uno de los efectivos encontró, dentro de la mochila de un joven de 25 años, U$S17.650 dólares estadounidenses, $80.000 pesos argentinos y 17 lingotes de oro (equivalentes a 16 kilogramos, con una pureza superior al 99%). 

    En esas circunstancias, Marturet, no pudo presentar documentación alguna que avalara la tenencia de todos estos bienes, motivo por el cual, el Juez Federal de Santiago del Estero ordenó su detención

    Tres meses después de haber sido imputado por la Justicia de dicha provincia, la Cámara Federal de Apelaciones lo procesó por el delito de lavado de activos al considerar que había elementos suficientes que podrían suponer maniobras de evasión fiscal provenientes de bienes de origen ilícitos, ya que el acusado se encuentra inscripto en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como comerciante en la categoría más baja según los ingresos declarados . 

 

 

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA