El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, recibió hoy al secretario de Trabajo, Omar Yasin y equipo, para conversar en detalle acerca de las medidas laborales establecidas por el DNU publicado anoche en el Boletín Oficial.

Los representantes del sector industrial apuntan a interiorizarse sobre las recientes medidas que afectan distintos aspectos de las nuevas realidades laborales impuestas por el gobierno de Javier Milei.

La UIA había presentado las propuestas de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales durante la campaña electoral entre las que se destacan la necesidad de reducir  la litigiosidad que afecta principalmente a las PyMEs, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal. 

También el fomento del nuevo empleo a partir de la reducción de cargas laborales; la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales; entre otras políticas que afectaban las sustentabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo.

Días atrás, los industriales también se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle sus preocupaciones acerca del futuro de la industria, oportunidad en la que marcaron su objetivo de “generar empleo de calidad, formalizado y socialmente protegido, con un horizonte de previsibilidad a las empresas, en particular las PyMEs”, destacó Funes de Rioja.

Las modificaciones implementadas plantean el desafío de entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles.

La Unión ponderó que las nuevas regulaciones propicien la creación de empleo formal, y que garantice la provisión de servicios esenciales, a la vez que sancione expresamente los bloqueos a empresas. La UIA consideró, además, que la nueva normativa “brinda previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejora las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada”.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la UIA junto al equipo del secretario de Trabajo y autoridades del Departamento de Política Social de la institución.

La UIA adelantó que sus departamentos técnicos continuarán analizando en los próximos días las implicancias del decreto en otros aspectos, más allá de lo laboral, y comunicarán sus conclusiones.