La inflación en Estados Unidos volvió a aumentar en mayo y llegó al 8,6% anual, tres décimas por encima de la de abril. El nivel alcanzado en el quinto mes del año se transformó en el más elevado en cuarenta años.

La Oficina de Estadísticas Laborales, informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo tuvo un alza mensual del 1%, impulsado principalmente por el encarecimiento de la energía y los combustibles, sumado a las subas registradas en los precios de alimentos y vivienda.

LEE: Por la inflación, el Banco Central Europeo aumentará las tasas de interés en julio

Los precios de la energía aumentaron frente a abril un 3,9%, en contraste con la bajada del 2,7% que se registró en el cuarto mes del año con respecto a marzo. Los precios de la gasolina se dispararon en mayo, promediando alrededor de 4,37 dólares por galón, según informó la Asociación Estadounidense del Automóvil. Este viernes la gasolina se acercaba a 5 dólares por galón, lo que anticipa una mayor presión en el índice inflacionario de junio.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10,1% en un año, especialmente los de supermercado, que aumentaron un 11,9%, mientras que los de la comida en restaurantes se elevaron un 7,4%.

LEE: La Cámara Baja de EEUU aprobó un proyecto de ley para controlar armas

Estas cifras son superiores al aumento que se registró el mes pasado, que había posibilitado un leve descenso de la inflación, significando la primera baja en siete meses. Este mes se volvió a disparar hasta llegar a su tasa más elevada desde diciembre de 1981.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 6% interanual. El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en este cálculo, subió un 5,5% en un año, y su incremento mensual fue del 0,6%.

LEE: Cambio climático: buscan prohibir la venta de autos que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2035

Ante este panorama, la Reserva Federal se apresta nuevamente a anunciar un aumento de tasas el próximo miércoles cuando lleve a cabo su reunión mensual. Se espera que el banco central eleve su tasa de interés en medio punto porcentual adicional en julio. La Fed ha aumentado la tasa de interés a un día en 75 puntos básicos desde marzo.