Martes, 15 Junio 2021 20:53

La hacienda sigue bajando en Liniers: ¿se termina la restricción de exportaciones?

El índice general retrocedió más del 3%, pero en las carnicerías siguen esperando que la baja se traslade a la cadena comercial.

El Mercado de Hacienda de Liniers operó con tendencia a la baja El Mercado de Hacienda de Liniers operó con tendencia a la baja NA: Daniel Vides

Los precios de la hacienda bajaron hoy 3,3% promedio en el Mercado de Liniers, para el caso del índice general, donde se incluyen sobre todo animales de menor cotización.

El índice general descendió de 140,219 a 135,604 pesos por kilo.

En cambio, el Índice Novillo -de mayor calidad- subió 3,19%, al variar de 169,448 a 174,858 pesos.

En el mercado concentrador del barrio de Mataderos ingresaron 6.680 vacunos, que fueron descargados de 192 camiones, y la demanda operó con mucha selectividad.

En el caso de "vaca flaca o de descarte" -de menor valor- es la categoría que se exporta a China, lo que representa el 75% de las ventas externas argentinas.

Más allá de algunos lotes especiales de machos y hembras en $225 y $228 el kilo, respectivamente, hubo también mucha selectividad, indicaron operadores.

Sólo un puñado de conjuntos livianos y especiales mantuvieron sus cotizaciones respecto del viernes.

Por otra parte, hubo limitaciones para la venta de lotes regulares, buenos y muy buenos.

La decisión oficial de cerrar las exportaciones de carne vacuna hasta el 19 de junio próximo se tomó tras el aumento en los precios internos, que en abril escalaron 65% en su comparación interanual, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva).

Sobre el cierre de exportaciones, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se está en la "recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar".

Kulfas explicó que se busca "ir a un plan ganadero que nos lleve a unas cinco millones de toneladas anuales de producción de carne, ya que lo de China es una oportunidad, pero debemos hacerlo ordenadamente, sin descuidar el mercado interno".

El ministro anticipó: "Esta semana difundiremos las medidas que contienen un plan ganadero, donde esté contemplado el abastecimiento de carne en el mercado interno y acompañar al sector exportador".

Mientras tanto, las bajas en los precios de la hacienda no llegan a los mostradores de las carnicerías, y hay quejas de los comerciantes.

Escrito por
Buenos Aires, NA