La actividad económica arrancó el año con un crecimiento interanual del 5,4% y acumula once meses consecutivos de alza en esa medición, y cayó un 0,5% comparado con diciembre pasado, según informó el INDEC.

El informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), supera por séptimo mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 del 4,6% y se ubica a solo 3,6% del máximo de noviembre de 2017.

El indicador registró una suba del 0,2 en el indicador tendencia-ciclo y y acumula 17 meses en alza, mientras que el aumento interanual del 5,4% supera en 1,5% la medición de enero del año pasado y se ubicó a 3,6% del máximo de noviembre del 2017.

Si se compara contra enero de 2020, el EMAE también crece 3,2%, mientras que la suba es de 1,5% frente a enero de 2019 y 3,2% contra igual mes del 2020.

LEER MÁS: De Mendiguren aseguró que al dolarizar la economía “te convertís en un suburbio de Estados Unidos”

En enero pasado crecieron 13 de los 15 sectores que componen el indicador y el sector de Hoteles y restaurantes, con un  crecimiento del 51,5% interanual, fue el de mayor variación e incidencia en el nivel general.

También crecieron a tasas de dos dígitos el sector de Minas canteras 14,0% interanual, el Agropecuario que subió un 10,6%, la Administración pública con 10,0% y Transporte y comunicaciones con un avance del 10,1% interanual.

Le siguieron el aumento de las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un alza del 4,3% interanual, el Comercio mayorista y minorista con un 4,0% y la industria de la Construcción con un 0,5% interanual.

Los únicos dos sectores en baja fueron Pesca, que cayó 15,3% interanual y la Industria, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior con 0,1% interanual.

LEER MÁS: Empresas de EEUU piden encarar “cambios estructurales” y respaldan el acuerdo con el FMI

En la leve caída de la industria, la primera tras catorce meses en alza, estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos de cada sector.

También mostraron subas los de Electricidad, gas y agua, 8,0%, la Enseñanza 5,9%, Salud 2,7%, Servicios comunitarios y sociales 2,3, y la intermediación financiera un 0,2%.

Comparado contra enero del 2020, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dan en los sectores Agropecuario 13,6%, Construcción 11,8%, Comercio 7,5% y Electricidad, Gas y Agua 7,3%.

En la misma comparación cayeron Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, Salud y Otras actividades de servicios.