Publicado el Martes, 29 Marzo 2022 14:03

Empresas de EEUU piden encarar “cambios estructurales” y respaldan el acuerdo con el FMI

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) destacó la importancia del consenso político alcanzado en el Congreso para aprobar el acuerdo con el organismo.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham Alejandro Díaz, CEO de AmCham

Las empresas estadounidenses radicadas en Argentina destacaron la importancia del programa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de aprobar para la Argentina aunque indicaron que se requerirán “esfuerzos mayores” para abordar “los cambios estructurales pendientes de hace una década” en el país. 

AmCham vuelve a resaltar la importancia de que el directorio del Fondo Monetario Internacional haya finalmente aprobado el acuerdo de renegociación de deuda con ese organismo, luego de la obtención de un amplio consenso político por parte de nuestro Congreso Nacional”, indicó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina.

El comunicado de respaldo de la entidad empresaria se conoció un día después de que el embajador Marc Stanley visitara a la vicepresidenta Cristina Fernández en el Senado.

La entidad señala que “es importante remarcar que más allá de las características del programa aprobado, fijando objetivos pragmáticos, realistas y posibles, consideramos que se requerirán aún de mayores esfuerzos para cimentar la estabilidad y abordar los cambios estructurales pendientes desde hace más de una década en nuestro país”. 

“Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente y una pesada carga de deuda”, señala la nota. 

LEER MÁS: Redrado: “Con el acuerdo con el FMI hemos pasado del plan vamos viendo al plan postergar”

En ese sentido, AmCham indicó que “es de conocimiento de todos que los riesgos para el programa acordado son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya están impactando la economía global”

“La frágil situación económica y social de la Argentina, junto con las restricciones cambiarias, del comercio y monetarias y de política en general, sumado a las condiciones globales provocadas por la guerra en Ucrania (aumento de los precios de alimentos, commodities y la energía), hacen más complejo el cumplimiento del mismo”, advierten las empresas norteamericanas.

El comunicado indica que “estos últimos factores, agregan exigencias adicionales, que deberían comportarse como un incentivo para acelerar las reformas que deban ser implementadas”.

“Sostenemos que se requiere de una consolidación fiscal creíble, mejorando la estructura del gasto público y en pos de la eficiencia en la gestión del Estado, a fin de fortalecer la sostenibilidad de la deuda y discontinuar el financiamiento monetario del déficit fiscal”, señala la nota. 

Al respecto, AmCham plantea que “es necesario fortalecer el clima de inversiones y propugnar un modelo de desarrollo sostenido que elimine progresivamente las distorsiones económicas y brinde un marco regulatorio más predecible”.

“Enfatizamos sobre la necesidad de un fuerte consenso político y social que involucre a todos los actores. Esto será primordial para sostener la implementación de un plan económico sustentable y su respectiva agenda de reformas”, indicó la entidad empresaria..

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 29 Marzo 2022 14:21