El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, se refirió a la posibilidad de dolarizar la economía y aseguro que si eso ocurre “te convertís en un suburbio de Estados Unidos, que tampoco te quiere porque no tenés las condiciones de su economía en todo sentido, ni en competitividad, infraestructura, o sistemas edilicios”.

En diálogo con Rolando por la mañana, por AM 990, de Mendiguren explicó que a su entender se trata de “un tema de soberanía”, porque “cuando vos dolarizás tu economía, perdés las herramientas de la política económica”, es decir “el país ya no puede hacer política monetaria ni política fiscal”. Esto implica que “te convertís en un yanki y además la Reserva Federal de EEUU tendría que aceptar ser tu prestamista de última instancia porque viene una corrida y el Banco Central no puede emitir dólares”.

LEE MÁS: Cacace insiste con la dolarización: “El proyecto busca usar la moneda en la que los argentinos sí confían”

Al referirse a la cuestión inflacionaria, expresó “es un tema muy complejo, primero por la inercia que estamos trayendo y después nos golpea este fenómeno mundial que justo nos pega en la canasta básica alimentaria y en las tarifas”. Atribuyó a la pandemia y la emisión monetaria para hacer frente a las medidas restrictivas, la responsabilidad del alza en el índice de precios y opinó que “la otra alternativa era dejar que se caigan 35 mil PyMEs. Es una posibilidad, yo no la comparto. Tenemos inflación pero con 35 mil PyMEs vivas que te permitieron crecer 10% anual”.

Continuando la idea, señaló “que, por un lado, tuviste la inflación y, por otro, la economía no se cayó, y pudiste financiar el turismo”. Por otro lado, consideró que “con la guerra en los grandes números, puede ser que empates porque en lo que te suben, a favor, los commodities y lo que te aumenta el costo de la energía, que impacta en las tarifas y en la comida”.

Asimismo, volvió a insistir en la necesidad de sentarse en una mesa con los distintos actores políticos, sindicales y productivos para buscar una salida común al problema, señalando “esto es casi una guerra que tenemos que combatir juntos” y precisó que hay que “desacoplar precios internacionales de los alimentos”.

LEER MÁS: Presentaron un proyecto de ley para dolarizar la economía: en qué consiste

A su vez, apuntó contra la oposición expresando que “la gravedad del problema y la particularidad de esta inflación no se arregla con sanata, sino a través de acordar” e indicó que “la oposición tiene que acordarse de que dejó el 54% de inflación”.

”Noto al gobierno con voluntarismo, que llama a acuerdos, y que la oposición, como siempre, tira piedras, mientras en el medio, está la gente”, continuó y remarcó que “tenemos que ver el tema precios ante la crisis, empecemos por qué la gente coma y que no tenga que apagar la luz y el gas de la casa para no tener que pagarla”.

Por último, consideró que “toda la sociedad está haciendo un esfuerzo grande también para los que producimos. Hoy, las empresas, todavía tenemos las tarifas planchadas” y expresó que “tenemos que reconocer que hay ciertas condiciones buenas” aunque “el campo protesta con récord de inversión”.