El régimen de exportación de carne vacuna que entró en vigencia requiere del trabajo coordinado de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura con la Dirección General de Aduanas, con el propósito de que las ventas al exterior no afecten el consumo interno.

Así lo remarco la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, tras de la publicación del decreto 408/21 que formaliza el anuncio que hicieran el martes los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, que abre una nueva etapa en materia de comercialización de carnes luego de la suspensión de las exportaciones por treinta días.

En declaraciones radiales, Traverso señaló que “desde hace unos meses” las tres reparticiones vienen “trabajando articuladamente” sobre el sector cárnico y en ese sentido remarcó la importancia de los valores de referencia, tanto para atender “las necesidades de los consumidores internos” como para evitar las maniobras de subfacturación, que ya habían sido denunciadas a fines de mayo.

“Los valores de referencia son parte de una política que hemos encarado apenas llegamos que es la de revitalizar las áreas estratégicas, en materia de fiscalización y control que habían sido desarticulados durante el gobierno anterior”, indicó.

Por otra parte, Traverso recordó que desde la DGA se denunció “a diecinueve exportadores de carne que decían exportar huesos sin carne no aptos para consumo humano, cuando en realidad era carne apta para el consumo”. De esa forma, explicó, “facturaban menos, con lo cual había una evasión” ya que “tributaban menos y además ingresaban menos divisas de las que correspondían”.

El 30 de mayo, la DGA había denunciado las maniobras de subfacturación que implicaron un perjuicio al fisco por menores ingresos tributarios. "Las multas acumuladas por las presuntas maniobras de evasión y subfacturación de las exportaciones alcanzan los US$ 5,8 millones y las exportaciones de las firmas denunciadas tuvieron como destino más de 10 países diferentes, pero los embarques se despacharon fundamentalmente hacia China y Hong Kong", indicó la Aduana.

En la nómina de infractores, la titular de la DGA señaló que “hay frigoríficos grandes, no tan grandes y hay exportadores incluso que no tienen establecimientos”. Traverso remarcó que “la  subfacturación lo que hace es defraudar al Estado”, pero también representa “una competencia desleal con los exportadores que respetan los precios”.

En ese sentido, puntualizó que “los valores de referencia son un parámetro de fiscalización” que la Aduana tiene “para mirar los precios a los que están exportando”. “Tenemos varios productos en los que hemos fijado esos valores, los últimos son los de carne bovina y también en la exportación de cueros”, finalizó.