El ex secretario de Finanzas y actual director de la consultora Econviews, Miguel Kiguel, anticipó que es posible que en el segundo semestre la economía empiece a mostrar algunas caídas de la actividad.

“La economía está estancada. No se sorprendan que empecemos a ver caídas en el segundo semestre y que suba la pobreza. El gobierno no tiene capacidad de reacción. a Silvina Batakis la nombraron el domingo pasado y todavía no se anunció nada”, sostuvo Kiguel en declaraciones al programa Si Pasa Pasa, por Radio Rivadavía.

Kiguel señaló que recuperar la confianza “de un día para otro no se logra” y que hay que ir  “mostrando medidas semana tras semana”.

Al respecto consideró que sería necesario poner en marcha “un programa con el Fondo Monetario Internacional en serio”.

“El FMI no quiere ser el que gatille el problema. Quiere verlo de afuera y que no lo hagan responsable. Al FMI lo culparon en la crisis del 2001 cuando en agosto cortó el programa con Argentina, y tuvo responsabilidad en 2018 porque no era buena la política cambiaria del programa que acordó con el gobierno de Mauricio Macri”,apuntó. 

Leer:Privados evalúan posible recesión en el corto plazo debido a restricciones con el dólar

El economista consideró que lo que tiene que hacer el Gobierno es “que la situación general no se deteriore” y consideró que “no hay que esperar que la situación mejore de un mes para otro”.

Kiguel consideró que para recuperar la economía “hay que tomar medidas duras”, al afirmar que “mucho pasa por lo monetario y fiscal que tiene mote de ajuste y que este gobierno no quiere hacer”.

Por otro lado, planteó que “cuando se habla que el dólar está atrasado se habla del oficial” pero aclaró que “el que miramos nosotros es el Contado con Liquidación”.,

“Ese dólar es el termómetro de lo que pensamos los argentinos de lo que es un dólar alto, parecido al de la crisis del 2002. No es el dólar de un país tranquilo”, explicó.

Al respecto, agregó que “las empresas, que ya no saben qué hacer con los pesos, van y compran aunque esté alto”

Con relación al abastecimiento. dijo que “es muy probable” que vaya a haber algún faltante de productos.. 

“Ya venimos con algo de escasez, no se si llegaremos al nivel de los años 70, aunque esta ministra le gusta el ex ministro Gelbard. En esa época había escasez”, indicó.

Leer: El informe de un experto que revela la fragilidad de las reservas del Banco Central

En relación al mercado laboral, Kiguel consideró que “en este contexto donde la economía se para, donde no hay inversión, la economía no crece, el empleo no va a crecer, va estancar o el desempleo va a subir un poquito”

En tanto, el economista destacó la prudencia con la que el sistema financiero se está manejando respecto de los depósitos en dólares.

“Las reservas son bajas pero no se están tocando los encajes de los bancos. Los bancos han sido muy cautos en el manejo de los dólares. El BCRA ha sido muy cauto”, dijo Kiguel quien consideró que “no se ve riesgo” de que la autoridad monetaria apele a los dólares de los depositantes para cubrirse.